Cantabria

La tasa de paro en Murcia sigue por debajo de la media nacional

El desempleo en la Región se sitúa en el 18.3 por ciento, a pesar del incremento de parados en 3.612 en febrero

El sector Servicios registró en febrero el mayor aumento de parados en la Región, con 2.131 personas
El sector Servicios registró en febrero el mayor aumento de parados en la Región, con 2.131 personaslarazon

MURCIA- La Comunidad de Murcia registró en febrero en los Servicios Públicos de Empleo un aumento en 3.612 personas, lo que sitúa la cifra de desempleados en la Región en 136.739, un 2,71 por ciento más que en enero, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo.
En el conjunto de España, el número de desempleados fue de 68.260, en relación al pasado mes de enero, lo que corresponde al 1,61 por ciento, situando la cifra total en 4.299.263 personas. La mayor tasa de parados en febrero se registró en Cantabria (2,57 por ciento), La Rioja (2,47 por ciento), la Comunidad Valenciana (2,46 por ciento) y Murcia con un 2,71 por ciento. Mientras que los menores aumentos se situaron en Navarra, Andalucía, Madrid, Canarias, Galicia, Extremadura y Castilla y León.
En la Comunidad de Murcia, por sectores, el paro aumentó en Servicios en 2.131 personas, en el colectivo Sin Empleo Anterior en 708, en Industria en 469, seguido de Agricultura en 162 y en Construcción en 142 personas. Mientras que el paro registrado en los extranjeros en la Región durante febrero se situó en 23.154 personas, lo que supone un aumento de 328 personas respecto a enero (1,44 por ciento). Respecto al año anterior, el paro en los extranjeros de la Región bajó en 792 personas.
El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, señaló ayer que la tasa de paro regional continúa por debajo de la media nacional, con un 18,3 por ciento, a pesar del incremento del número de desempleados en el último mes.
Martínez indicó que las cifras de desempleados se incrementaron en febrero en 3.612 personas, lo que eleva el total de parados a 136.739, un incremento que incidió especialmente en el colectivo femenino y en el de personas sin empleo anterior, así como entre los trabajadores del sector servicios.
En cuanto a la evolución en el último año, el director general resaltó que el colectivo masculino, el de empleo juvenil, así como los sectores de industria y construcción experimentaron un descenso en el número de desempleados.
Según Martínez, los datos conocidos en el día de ayer «siguen siendo consecuencia directa de la inacción que ha mantenido en los últimos años el Gobierno central, como demuestra el hecho de que sean dieciséis las comunidades autónomas que este mes aumentan el paro registrado».
En este sentido, señaló que «en este escenario se ponen de manifiesto, una vez más, las inadecuadas políticas que se están llevando a cabo en materia de empleo», y agregó que «la reforma laboral sigue revelando su ineficacia después de seis meses de vigencia, como demuestra la reducción en el número de contratos».
De esta manera, Martínez, «esta ineficacia no se verá paliada por el recientemente aprobado Plan de Choque, cuyas medidas resultan absolutamente insuficientes para hacer frente a un desempleo que supera los 4,3 millones de personas en España».
Asimismo, el director del SEF, Ginés Martínez, quiso recordar al Gobierno central que «él es quien tiene las competencias para introducir las reformas que necesita el mercado laboral para fomentar la creación de empleo y estimular la contratación», objetivos que, según Martínez, «deben ser una prioridad absoluta, puesto que nuestro país sigue en la senda de la destrucción de empleo que se inició con el comienzo de la crisis».