Sevilla

La maniobra del PSOE para tener el poder en la FAMP es «ilegal»

Antonio Sanz y Susana Díaz no alcanzaron un acuerdo para desbloquear la constitución de la FAMP
Antonio Sanz y Susana Díaz no alcanzaron un acuerdo para desbloquear la constitución de la FAMPlarazon

SEVILLa- El PSOE se agarra al poder en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Mañana será la Asamblea que el PP ha llevado a los tribunales. No hay acuerdo con el PP, pese a que los «número dos» de ambos partidos trataron ayer sin éxito de encontrar una salida. Antonio Sanz ofreció a Susana Díaz que sea el PP, como partido ganador de las municipales, el que presida el organismo y que los socialistas tengan la vicepresidencia primera. No hubo forma: el PSOE quiere que Francisco Toscano, alcalde socialista de Dos Hermanas, siga en el cargo. La oferta también incluía la vicepresidencia segunda para IU y una tercera para el PA.

La persistencia del PSOE choca con los informes jurídicos de la FEMP, el órgano nacional en el que se incluye la FAMP. Ni la convocatoria de la asamblea ni la entrada masiva de mancomunidades para quitarle la mayoría absoluta al PP es legal. El dictamen, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, está en poder de la institución que todavía preside Toscano y fue encargado por la alcaldesa de Marbella y vicepresidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz.

Asegura el informe que las mancomunidades son «entidades locales complementarias» y que pueden formar parte tanto de la FAMP como de la FEMP. Pero con un matiz: el procedimiento de adhesión debe ser «adoptado por unanimidad de todos los municipios que las integren», según el artículo 10.3 del reglamento de régimen interior de la FEMP.

Ése sería el primer paso. El segundo, que esa solicitud sea «ratificada por la comisión ejecutiva de la FAMP», momento en el que podrían formar parte de la Federación «con todos sus derechos y obligaciones».

Ninguno de esos pasos se ha cumplido. Recalca la FEMP –que preside el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido– que ninguna mancomunidad está integrada en la federación nacional.

No es la única ilegalidad. La convocatoria de la asamblea de mañana está «fuera de plazo». Los estatutos de la institución establecen que debe convocarse «cuando se convocó la asamblea nacional». Ésta última sí cumplió los trámites: se convocó el 11 de julio y se celebró el 24 de septiembre. Señala que sólo podrán votar los miembros de la FAMP integrados antes del 11 de julio y no las nuevas mancomunidades integradas por el PSOE para conservar la mayoría, gracias al apoyo de IU y PA. Si es así, se cometería «fraude de ley».