Sevilla

«Hay que llegar a la calle quedarse en estructuras locales no funcionaría»

Defiende el modelo de Zoido y huye de la polémica con su rival, Ana Hermoso

«Hay que llegar a la calle, quedarse en estructuras locales no funcionaría»
«Hay que llegar a la calle, quedarse en estructuras locales no funcionaría»larazon

 –¿Le doy la enhorabuena?
–Hasta que el 5 de octubre voten los afiliados, no.
–Por los apoyos públicos recibidos se puede dar por hecho que presidirá el PP de Sevilla...
–Estoy muy agradecido y no sólo por el respaldo de los altos dirigentes, sino también por el de mis presidentes locales y alcaldes. De todas formas, no dejan de ser más de 800 los compromisarios, elegidos democráticamente por los 20.000 afiliados, quienes deciden.
–¿Se ha enrarecido el ambiente?
–No lo creo. Ha surgido otra legítima opción y luego son los miembros del partido los que eligen. Forma parte de la política que haya discrepancias en algún momento. Mi tono ha sido cordial con Ana (Hermoso) y conciliador con el partido. Mi tarjeta de presentación es mi trabajo, aunque también me gustaría mejorar.
–¿Por qué rechazó el debate?
–El debate debe producirse ante nuestros afiliados, que son los que nos votan. El propio congreso es un debate. Sacarlo de ese contexto es faltar al respeto a nuestros militantes. Aun así, dije que debatiría cuando fuese candidato (aún no lo somos). Lo demás son ganas de notoriedad.
–Hermoso cree que no se hecho la suficiente crítica interna...
–Ella es dirección del partido a nivel provincial y sabe lo que se ha discutido internamente. Hablar de falta de afán de superación no es cierto. Hemos logrado grandes resultados en 2011, pero no estamos contentos y deseamos seguir subiendo en 2015. Acortar de 28 a 2 puntos con el PSOE es histórico.
–¿Qué espera del congreso?
–Arrancará un nuevo ciclo con ilusión y con ganas de seguir con la labor iniciada tanto por Zoido como por Sanz: transmitir en la calle lo que queremos hacer para que la gente crea en nosotros. Pero el partido también ha entrado en un periodo de responsabilidad política porque gobernamos España. Debemos saber transmitir que saldremos de la situación heredada más pronto que tarde.
–¿Se ha debilitado o se ha fortalecido el partido en estos meses?
–Tras ganar unas elecciones siempre se sale reforzado. Andalucía no es ya más de izquierda que de derecha. Los andaluces son de quienes solucionan los problemas. A los ciudadanos no les gustan las medidas que estamos tomando, pero saben que hay que tomarlas. En los próximos meses deben traducirse en resultados y el partido resultará reforzadísimo.
–¿Qué preocupa a los municipios?
–La política sectárea de la Junta y, como a todos los españoles, el empleo y la economía. Nuestro esfuerzo será siempre el empleo. Desde el punto de vista orgánico todo el mundo tiene claro que tenemos que ir a un PP cada vez más consolidado en los municipios.
–¿Dónde se puede «rascar»?
–Si salgo elegido, el partido se dedicará a reforzar las estructuras locales. Trabajaremos para ser más y conseguir un triunfo sin precedentes en 2015.
–¿Y su sello?
–Pretendo dejar un partido cohesionado, firme, unido y donde la calle sea nuestro referente. Estamos al servicio de los ciudadanos, no al servicio de uno mismo o del partido como otros demuestran.
–¿A qué se refiere?

–El partido socialista hace muchos años que está anclado en el sectarismo y lo practica permanentemente en las instituciones en las que gobierna. Utilizan las instituciones de una forma cicatera.
–Como la Diputación...
–Creemos en ella, pero no en la Diputación como un cementerio de elefantes o en la reserva espiritual del partido socialista. Creemos en otro tipo de Diputación, con competencias claras y un reparto equitativo del dinero público entre lospueblos que más lo necesitan... Pero ellos están más en el tema de los asesores.
­–¿Faltan mujeres con cargos de responsabilidad en el PP?
–No fucionamos por cuotas sino por personas. Hemos tenido presidentas magníficas como Amalia Gómez y Soledad Becerril. Hay mujeres en primera línea y las seguirá habiendo, lo merecen.
–¿Cómo acercará al ciudadano el Partido Popular?
–Ése es el reto y se consigue con más afiliados, unas buenas estructuras locales y con buenos canales de comunicación. El salto a los vecinos es primordial y necesario, si nos quedamos en las estructuras locales no iremos a ningún sitio.

Se suprimen cargos y se crean nuevos órganos internos
Las ponencias sobre las que se sustentará el XIII congreso provincial del PP de Sevilla implican en materia de organización la desaparición de la Vicesecretaría General y las vicepresidencias, así como la creación de nuevos órganos como el consejo provincial de portavoces locales o la oficina de atención al militante. Por otro lado, ayer quedó constituido el Consejo de Alcaldes del PSOE como «voz más cercana para resolver los problemas ciudadanos».