África

Estados Unidos

La OTAN dice que la acción militar en Libia sigue un «ritmo implacable»

La OTAN aseguró hoy que hará "todo lo posible"para proteger a los civiles libios en la asediada ciudad de Misrata y otras zonas del país y subrayó que sus acciones militares continúan a un "ritmo implacable", descartando cualquier riesgo de estancamiento. Además, Reino Unido ha anunciado que destinará cuatro de sus cazas Typhoon. Este anuncio sigue a las críticas del dirigente militar rebelde en el sentido de que la OTAN no hace nada para protegerlos.

"El ritmo de las operaciones no ha variado, sigue al mismo nivel, e incluso se incrementa poco a poco", dijo a Efe la portavoz de la Alianza Carmen Romero, en respuesta a las críticas en las últimas horas de los rebeldes contra la organización. El jefe militar de la oposición libia, el general Abdelfatah Yunes, afirmó ayer que la OTAN les ha decepcionado y que está dejando morir cada día a los habitantes de Misrata, la tercera ciudad del país sometida desde hace mes y medio a un asedio por parte de las tropas de Muamar el Gadafi.

"La OTAN hará todo lo posible para proteger a los civiles de Misrata, dentro del mandato que tiene", subrayó hoy Romero, que recordó que ahora mismo esa ciudad es "la prioridad"en las operaciones aliadas. En ese sentido, explicó que en las últimas horas bombarderos de la OTAN han efectuado ataques en esa zona contra objetivos que amenazaban a la población. Para hoy, la Alianza tiene previsto que sus aviones efectúen un total de 198 salidas, un número ligeramente superior al de los últimos días (ayer se efectuaron 186 y el lunes 137).

Según la portavoz, ese ritmo muestra que "no hay ningún riesgo de estancamiento", un temor que hoy puso sobre la mesa el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé. El responsable galo tiene previsto mantener esta tarde una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para analizar la situación en Libia, según confirmó Romero.

El diálogo es uno más, explicó, de los muchos que estos días está manteniendo Rasmussen con líderes de los países aliados. En las próximas horas tiene también previsto hablar, entre otros, con el primer ministro británico, David Cameron, y con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Según explicó ayer el general holandés Mark van Uhm, jefe de operaciones en el cuartel general de la OTAN para Europa, los ataques internacionales ya han destruido un 30 por ciento de la capacidad militar de Gadafi. Las operaciones, sin embargo, se han visto dificultadas en los últimos días por una nueva estrategia de Trípoli, que ahora utiliza principalmente vehículos ligeros para trasladar a sus tropas a las zonas de combate, escondiendo los tanques y otros equipos pesados en áreas urbanas y utilizando "escudos humanos"para protegerlos de los ataques de la OTAN.

Balance
Desde que la Alianza asumió el pasado 31 de marzo el mando de todas las operaciones en Libia hasta este martes incluido las distintas fuerzas aliadas han realizado unas 1.006 patrulla aéras, incluidas unas 400 misiones de ataque, aunque no ha precisado el número de ataques efectivos reales.

La OTAN ha informado de que este lunes lanzó 14 ataques efectivos contra objetivos militares del régimen, la mayoría en los alrededores de Misrata y Brega. Las fuerzas aliadas que participan en el dispositivo naval de la OTAN para aplicar el embargo de armas sobre Libia han dado el alto a un total de 95 barcos para descartar que llevaban armas a bordo, incluidos 18 este martes y tres de ellos con inspecciones a bordo.

Reino Unido envía más aviones

La Fuerza Aérea británica ha anunciado que destinará cuatro de sus cazas Typhoon a operaciones de ataque en Libia contra fuerzas terrestres del régimen del coronel Muamar el Gadafi, según anunció hoy el ministerio de Defensa. El anuncio sigue a las críticas del dirigente militar de las fuerzas rebeldes libias en el sentido de que la OTAN no hace nada para protegerlos.

Los cazas Typhoon, que están basados en Gioa del Colle, en el sur de Italia, se habían dedicado hasta ahora a hacer cumplir la zona de exclusión aérea mientras que los ataques contra las fuerzas terrestres estaban a cargo de cazabombarderos Tornado GR4.