Alerta roja en la costa gallega

Las provincias Granada, Almería, Asturias, Lugo, La Coruña y Pontevedra, se encuentran hoy en alerta por riesgo importante de "fenómenos costeros adversos", las dos últimas en nivel rojo de "riesgo extremo", informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

El resto del litoral costero andaluz, de Murcia, País Vasco y Cantabria se encuentra también en situación de riesgo por la misma causa, "fenómenos costeros adversos", como vientos de gran intensidad y fuerte oleaje. La alerta por riesgo importante de fenómenos costeros se mantiene mañana lunes para todo el litoral gallego, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía (Granada y Almería).

Para mañana, la Aemet prevé lluvias en casi toda la península, excepto a las Comunidades mediterráneas y el archipiélago canario. Comenzarán por el oeste peninsular, afectarán de manera especial a Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura y se extenderán tanto por el norte cómo por el sur de la península y tendrán mayor incidencia en Asturias, Cantabria, Andalucía (Cádiz y Jaén) e Islas Baleares (Mallorca y Menorca). En algunos puntos podrán alcanzarse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y los 20 litros por hora.

Se prevén fuertes vientos que afectarán a gran parte de la península, especialmente a la mitad norte y oeste peninsular (Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla León, Castilla-La Mancha y Madrid), así como a Extremadura, Andalucía, islas Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En algunas zonas, soplarán rachas que podrán alcanzar hasta 90 kilómetros hora.

Protección Civil y Emergencias destacan en su página web el riesgo que representan las lluvias de gran intensidad y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos. Presenta peligro, fundamentalmente, para determinados tipos de actividad al aire libre, como las acampadas, y también en la conducción de vehículos.

Además, el pronóstico de los fenómenos tormentosos "aconseja"mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos. Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.

Ante lluvias intensas, aconsejan disminuir la velocidad en carretera, extremar precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Ante fuertes Vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También, avisan de no subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección, y de extremar las precauciones conduciendo, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Ante vientos costeros, hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.