Barcelona

En Londres más oro por Julián García Candau

La Razón
La RazónLa Razón

España sueña ahora con el oro olímpico. Luis Milla, seleccionador, ya ha notificado la lista de jugadores con quienes piensa concurrir en Londres. De entre los veintidós, todos con gran calidad y algunos con porvenir extraordinario, llaman la atención tres jugadores que acaban de participar en la Eurocopa: Jordi Alba, Juan Mata y Javi Martínez. Son tres futbolistas que pueden aportar al equipo olímpico experiencia y argumentos futbolísticos de competiciones con trascendencia. Seguramente, a los tres les hace ilusión ser olímpicos y colgarse otra medalla. Sin embargo, su participación puede acabar considerándose pesada carga sobre sus clubes –Barça, Chelsea y Athletic– y fundamentalmente, los propios jugadores. En teoría, ninguno de los tres va a tener días de descanso suficientes. Tomarse las vacaciones a pequeñas dosis no acaba de satisfacer.

Es probable que si a alguno de ellos, en principio, le puede parecer poco recomendable cargarle con otra competición, tras la larga campaña que ya llevan en sus piernas, es probable que una vez en la Villa Olímpica el ambiente tan sugerente les acabe convenciendo de que los Juegos merecen la pena. Otra cosa será cómo regresen a sus clubes, que ya habrán comenzado a disputar partidos oficiales.

El fútbol español no tiene malos antecedentes olímpicos. Debutó con medalla de plata, y logró el oro en Barcelona y también tuvo presea de plata en Sidney. Curiosamente, en Kiev jugó partido olímpico en el 80 y no pudo pasar del empate a un gol, marcado por Marcos Alonso, ante la entonces República Democrática Alemana.

Será inevitable que al equipo olímpico se le adjudique en Londres la obligación de ganar y todos los días no es Pascua.

Posdata. En el mercado se quiere vender más que comprar.