Cataluña

CiU amenaza con ir más allá del cierre de cajas si fracasa el pacto fiscal con el futuro Gobierno

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- CiU puso en el horizonte político un objetivo que debía salvar, presumiblemente, de todo mal a Cataluña. Y no es otro que el pacto fiscal. Estas aspiraciones dependen en buena medida de la aritmética parlamentaria resultante de las próximas elecciones, por lo que no es extrañar, pues, que los miembros de la Generalitat invoquen el pacto fiscal una y otra vez. Y ayer fue el turno del portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, quien, en un tono más duro del habitual, amenazó con dejar el cierre de cajas en una anécdota de no consumarse el mencionado pacto.
«Si el pacto fiscal recibe un portazo en las narices, el tema será de más calado que el de plantearse sólo, específica o puntualmente un cierre de cajas. Las consecuencias serán de mucho más calado», advirtió en una entrevista a Ep. El portavoz, sin embargo, no fue más allá y no quiso concretar la magnitud de las amenazas porque la Generalitat debe concentrarse en el pacto fiscal y no en un «plan b». Turull, además, recordó al ex presidente Montilla y sus palabras a propósito de la desafección que crearía una sentencia del Tribunal Constitucional que recortase el Estatut y señaló que «no cuesta demasiado imaginar que pasará si Cataluña, después de contribuir a la modernización de España, recibe dos portazos en las narices en tan poco tiempo».
Turull, que preside la comisión de estudio del pacto fiscal, confía en tenet acabado el informe el 31 de octubre y señaló que el interrogantes es qué harán PSC y PP.


De Gispert pide apoyo a PP y PSC
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, también se sumó a las voces que piden un pacto fiscal y aseguró que cuentan con el apoyo de la sociedad. «Confío–añadió– en que PSC y PP darán su apoyo. Confío en la responsabilidad que han mostrado en momentos críticos».