África

Roma

Zuma busca la salida «honrosa» de Gadafi

El presidente surafricano, Jacob Zuma, que llegó ayer a Trípoli para tratar de mediar en el conflicto entre los rebeldes y el régimen, visitó algunos de los lugares bombardeados por la OTAN en la capital libia, después de haber sido recibido por el primer ministro, Al Baghdadi Ali al Mahmoudi, en el aeropuerto.

031mad31fot1
031mad31fot1larazon

Entre las edificaciones, que el mandatario recorrió antes de reunirse con Muama Gadafi estaba la casa del dictador, en la zona de Gargour, donde el propio líder acusó a las fuerzas aliadas de haber matado a uno de sus hijos, así como las oficinas gubernamentales de Bab al Aziziya.
Según Al Yazira, el objetivo de la visita de Zuma a Libia es buscar una salida del poder «honrosa» para Gadafi, aunque en repetidas oportunidades, y pese a varias promesas del alto el fuego contra las posiciones rebeldes para evitar que la OTAN detenga los ataques contra su Ejército, el dictador ha dicho que se mantendrá al frente del Gobierno.

Incluso Al Yazira aseguró que Zuma podría viajar a Bengasi, donde sería recibido por el Consejo Nacional Transitorio, que es el máximo órgano de los rebeldes, siempre y cuando logre la renuncia de Gadafi, algo hasta ahora que se considera improbable. Fuentes cercanas al dignatario surafricano, que viajó en representación de la Unión Africana, explicaron que Zuma quiere acordar un alto el fuego inmediato, permitir la asistencia humanitaria a la población afectada por los combates e impulsar las reformas necesarias que han provocado la crisis libia. Sin embargo, mientras se desarrollaba la visita de Zuma, al sureste de Trípoli los enfrentamientos entre los insurgentes y los aliados a Gadafi provocaron ayer 20 muertos, mientras que un total de 120 militares progadafistas desertaron y viajaron a Roma.