Actualidad

Exportadores de España Italia y Francia se opondrán en Murcia al acuerdo marroquí

El consejero Antonio Cerdá mantiene su «máximo rechazo» al aumento de la entrada de exportaciones en la UE
El consejero Antonio Cerdá mantiene su «máximo rechazo» al aumento de la entrada de exportaciones en la UElarazon

MURCIA- Productores y exportadores hortícolas, presidentes de las comunidades autónomas y regiones europeas afectadas por el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos, así como los eurodiputados de España, Francia e Italia reivindicarán en 2012, en una reunión que se celebrará en Murcia, sus intereses frente a los del país magrebí.

De esta manera, el Gobierno regional volvió ayer a expresar su rechazo al que considera un acuerdo «lesivo» para los agricultores de esta Región y que se renovará en primavera entre la UE y Marruecos para permitir una mayor entrada de exportaciones magrebíes de tomate y de otras hortalizas a los países comunitarios. En este sentido, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien anunció ayer que el encuentro entre las partes afectadas se celebrará a finales de enero o principios de febrero, denunció los reiterados incumplimientos del acuerdo por parte de las autoridades marroquíes, puesto que según matizó, ha superado ya la cantidad establecida en los cupos autorizados por la UE y distribuidos mensualmente.

Cerdá recordó, asimismo, que el primer acuerdo para la exportación de tomate marroquí se firmó en la primavera de 1995 en Barcelona, y permitía que llegaran desde ese país a la UE 150.000 toneladas de tomate por campaña, y el que se prevé firmar sobre abril de 2012 contempla más de 260.000 e incluye además todo tipo de hortalizas. Ya en la campaña 2008-2009, Marruecos importó finalmente 360.000 toneladas, y en la actual, la 2011-2012, ya ha superado en un 120 por ciento el cupo establecido para los pasados octubre, cuando exportó casi 19.000 y tenía sólo autorizadas 9.000, y noviembre, cuando rebasó en un 37 por ciento la cantidad permitida por la UE. Por todo ello, y porque en la Región de Murcia se han perdido ya por culpa de estos acuerdos unos 12.000 empleos, dado que por cada mil toneladas que se dejan de exportar desde el sureste español se pierden 50 puestos de trabajo, según los cálculos ofrecidos por Cerdá, el Gobierno reitera su apoyo al sector hortícola nacional. En la Región de Murcia, las toneladas exportadas en cada temporada se han ido reduciendo progresivamente.