Dos militares españoles muertos al estallar una bomba en Afganistán

Dos militares españoles han muerto y otros tres han resultado heridos al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado en el que viajaban, en localidad afgana de Qala-i-Naw, ha informado el Ministerio de Defensa.

El sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecidos hoy en un atentado en Afganistán, eran naturales de Gijón y de Colombia, respectivamente, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Por su parte, los heridos, que han sido evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, son los soldados Rubén Velázquez Herrera, que sufre diversas contusiones; Jhony Alirio Herrera Trejos, que tiene fracturas en piernas y otra probable en un brazo; y Roi Villa Souto, con fracturas en piernas.

Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería Soria número 9, que tiene su sede en Fuerteventura y es el más antiguo de Europa.

Según el Ministerio, los militares viajaban en un blindado "Lince" español cuando un artefacto explosivo improvisado (IED) alcanzó al vehículo, que se encontraba realizando una patrulla de reconocimiento a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw.

El ataque de hoy ha sido el octavo perpetrado contra blindados Lince o RG-31 de las tropas españolas y el primero en el que se registran víctimas mortales.

«La más dura, compleja y arriesgada»

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que la misión que cumplen las Fuerzas Armadas en Afganistán es "la más dura, compleja y arriesgada"de las que ha realizado España en misiones internacionales. La ministra ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para informar de los detalles del ataque.

Chacón ha insistido en que la retirada definitiva de tropas se producirá en 2014 y ha reconocido que la etapa que resta "no será menos dura ni arriesga".

Respecto a la carga explosiva, la ministra ha explicado que posiblemente haya sido "incluso superior"a la empleada en el ataque del pasado 18 de junio, que había sido el más potente empleado hasta entonces.

Chacón, ha emprendido hoy viaje a Afganistán para recabar información sobre el atentado contra las tropas españolas, coordinar la repatriación de los dos militares fallecidos e interesarse por los otros tres que resultaron heridos.

Chacón viaja acompañada por el jefe del Estado mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, en un avión Airbus de las Fuerzas Aéreas, que ha despegado a última hora de hoy de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El avión que traslada a la ministra tiene previsto aterrizar a primera hora de la mañana en la base española de Herat, donde visitará a los tres militares que resultaron heridos, que permanecerán ingresados en el hospital Role 2 y a la espera de que una vez mejoren sean repatriados.

Último ataque, hace 8 días

Este es el segundo atentado en ocho días contra el contingente español destacado en Afganistán y se produce poco después de que el Gobierno haya anunciado que España retirará todas las tropas que tiene en ese país en 2014.

Cuatro militares y un intérprete civil resultaron heridos el pasado día 18 cuando otro IED, que estaba compuesto por 20 kilos de explosivo, explotó al paso de otro blindado "Lince".

Un total de 1.500 soldados españoles están desplegados en Afganistán y su retirada, tal y como explicó este viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará en el primer semestre de 2012.

Así, en ese periodo saldrá alrededor de un 10 por ciento del contingente, en tanto que en el primer semestre de 2013 se retirarán hasta un 40 por ciento de los soldados y en 2014 dejará de haber presencia militar española en Afganistán.

Recibirán la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo
Los dos militares fallecidos recibirán a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. Esta es la distinción que prevé el Reglamento General de Recompensas Militares, que regula que se otorgue, entre otros casos, a quienes fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.

Previsiblemente, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, la Cruz será impuesta a los dos fallecidos -el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Nitireth Pineda Marín- durante el funeral que se celebrará por ambos en España tras ser repatriados sus restos mortales.