Jubilación

Zoido quiere ahorrar 900000 euros al año a costa de los jubilados municipales

Los «topados» se resisten a perder el Premio y lo denunciarán «en breve»

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLa- El Ayuntamiento pretende ahorrarse casi un millón al año, en torno a 900.000 euros, a costa de los jubilados «topados» con el Premio Extraordinario por el que vinieron cotizando un 8,5% durante años a modo de plan de pensiones. Los 70 ex trabajadores municipales que alcanzan la pensión máxima dejaron de percibir alrededor de 480 euros en julio y otros 120 han visto reducidas parcialmente sus retribuciones por este concepto en una media de 250 euros. Se da la circunstancia de que hay afectados a los que el Consistorio ha reducido la cantidad de 300 euros a 1,5 euros al mes, al margen de otros errores detectados en las cantidades ingresadas las últimas horas.

El malestar con el proceder del equipo de Zoido es absoluto. De hecho, la Asociación de Jubilados del Ayuntamiento de Sevilla (AJAS) acudirá «en breve» a los tribunales para reclamar su restitución a la totalidad de ex trabajadores. Por ahora estudian si presentar «una denuncia o una querella por prevaricación», al entender que las resoluciones son arbitrarias y no responden a un procedimiento administrativo legal y «se eluden formalidades elementales».

El pasado 18 de septiembre el director de recursos humanos emitió un edicto, que aún no ha llegado a los afectados, en el que se notifica que reponen el premio y vuelven a descontar el 8,5% del mismo a los trabajadores en activo, salvo a los «topados», cuyas pensiones alcanzan la cantidad máxima (2.522 euros). «Darle al premio la naturaleza de pensión es un disparate», afirma Antonio Barea, secretario de AJAS. «El Ayuntamiento no tiene competencia en pensiones y han utilizado las leyes de forma perversa. El maltrato administrativo que estamos recibiendo no tiene parangón», agregó. Anular el premio requiere, a su juicio, un procedimiento de revisión: «No lo hacen porque requiere una modificación del convenio colectivo y eso supone un conflicto con los sindicatos. Además, han de acudir a la comisión consultiva de la Junta y, como no lo tienen seguro, han tirado por la vía de hecho. Eso es motivo de discriminación. Además, no han contestado a nuestro recurso de reposición, lo que es una falta de respeto y un desprecio al derecho. Realmente no saben qué contestar después de tantas contradicciones. Nosotros sentimos que es un atropello en toda regla».

A los trabajadores en activo se les ha comunidado extraoficialmente la intención de convertir el premio en un plan de pensiones porque, según la ley de Seguridad Social y Seguros Colectivo, sí son compatibles con la pensión.