Oporto

La «disfunción» de Valdano

La Razón
La RazónLa Razón

Lunes, 23: Arquímides
Alonso, Raúl y Nadal. Voluntades tesoneras, tercas. La voluntad es la energía del carácter. Fernando Alonso luce un cerebro aerodinámico; la máquina que pilota, en cambio, es hojalata (con perdón) aerotullida. Arquímedes dijo que le dieran un punto de apoyo y movería el mundo. ¿Se imaginan ustedes a Fernando Alonso conduciendo un Ferrari con tecnología «red bull»? No movería el mundo, lo revolucionaría. Qué pena que el «talento» de la máquina humille a veces al talento humano.

Miércoles, 25: pedalear
Alberto Contador es la «spanish revolution» del ciclismo. En Italia, ya ni Silvio Berlusconi, el Mourinho de la política de su país (ser también excesivo), le hace sombra. Alberto asombra en Italia, Francia, España y, en fin, en todos los países con tradición pedaleadora. «Contador –leo– pedalea con las piernas y con las neuronas: ¡prodigioso!». ¿Se atreverán los «sabios griegos del ciclismo» a sancionarle? «El Tour de este año, sin Contador, reduciría considerablemente su interés». Cierto, ciertísimo.

Jueves, 26: sublimes
El Atlético de Madrid igual que el PSOE: descalabrado. De Gea, a la húmeda Albión, y, Agüero, cansado del Atlético. Cansado, subrayo. Algo raro hay en el ambiente del Atlético. Algo huele a turbio o confuso en la atmósfera del club, creo. ¿Por qué, de pronto, deprisa, deprisa, se quiere ir Agüero del Atlético que lo ha moldeado y cocido? ¿Sed de más dinero? ¿Ansiedad de ser más de lo que es en un equipo reciamente estructurado para ganar títulos? Pudiera ser. Lo único que sé es lo que veo, y lo que veo, lo que se ve, es que los pies de Agüero son pozos de petróleo, sólo que en vez de chorrear oro negro (petróleo) chorrean goles (el petróleo del fútbol). Dudo que ZP se reponga del descalabro sufrido (merecido, por lo demás, por mentiroso, incompetente, incapaz); el Atlético sí es de esperar que se reponga.

Viernes, 27: «Mou»
Eso que Florentino Pérez, eufemísticamente, llama «disfunción» hay que leerlo así: no se tragaban. Jorge Valdano, pues, como ZP, «K.O.» Mourinho, vencedor «absoluto», en cuanto que el «poder absoluto» del área de fútbol en el Real Madrid, hoy más Real Mourinho FP que nunca, es absolutamente suyo. ¿Bueno o malo para el Real Madrid? Opino: Jorge Valdano tal vez sobraba, no digo que no, pero Mourinho es, como entrenador, un «mercenario apátrida y sin sentimientos del fútbol». Mourinho sólo se ama a sí mismo y el Real Madrid, para él, no es sino otra circunstancia en su larga biografía (Oporto, Chelsea y Milan) como entrenador. Florentino Pérez, en fin, el jeque del club, o sea, el que pone el dinero; la personalidad, Mourinho. A ver qué sale de este «suflé».

Sábado, 28: ¡bien!
Agotados los adjetivos. Sir Ferguson con su frase de que «nunca me habían dado un baño como éste» lo ha dicho todo. El Barça de los «enanos» (Messi, Iniesta y Xavi) es el equipo de fútbol más «grande de todos los tiempos». Eran otros tiempos, pero aquel Real Madrid de las cinco copas consecutivas también fue «el más grande» de todos los tiempos en su tiempo. Messi, «the man of de match» (el hombre del partido). Sí y sí, pero «síes» también para Xavi e Iniesta, que ellos fueron, tras la huracanada salida de los diablos rojos, los serafines del fútbol ballet, del fútbol estilo, del fútbol todos para todos, del fútbol «jamás visto» en Wembley.
–Yo ya me estoy relamiendo de gusto pensando en la bicefálica Liga de la próxima temporada:Real Madrid (9 Copas de Eueropa) y Barça (4 Copas de Europa). Europa, en fútbol, a los pies de España y la España del fútbol, genuflexa y en tenso suspense ante la pugna entre Mourinho y Guardiola. Lo dijo Dalí: –Sin tensión, la vida es aburrida.