Alicante
Los ciclistas por su acera
Tráfico ultima un nuevo Reglamento de Circulación centrado en las bicis
MADRID- Es la hora de los ciclistas. Y en eso centra ahora todos sus esfuerzos la DGT, que ultima la reforma del Reglamento General de Circulación, en el que introducirá todo un título específico referente a las bicicletas. Y es que la bicicleta ha pasado de ser un elemento «extraño» y hasta molesto para muchos, a empezar a ocupar un papel protagonista dentro de las políticas de movilidad urbana. La Dirección General de Tráfico prevé que en los próximos nueve años se incremente en un millón más el número de usuarios de las dos ruedas, pero el principal freno es la percepción de inseguridad . Es por esto por lo que la nueva reforma que se pretende introducir Tráfico se centra por encima de todo en la protección al ciclista. Estos son los principales puntos del nuevo Reglamento recogidos en un borrador al que ha tenido acceso LA RAZÓN:
- Posición en la vía. En aquellas con un límite inferior a 50 km/h podrán circular por el centro de la calzada. En las vías urbanas, interurbanas y travesías con un límite de velocidad superior a 50km/h los ciclistas irán por el arcén y, si no existiera, por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada. Pueden ir en columna de dos y podrán adelantar a otros vehículos por la izquierda. En este último punto, la Asociación de Ciclistas profesionales propone que se pueda adelantar «por la izquierda o por la derecha», dependiendo de lo que sea más seguro.
- Circulación. Hasta ahora, los ayuntamientos prohibían a los ciclistas circular por las aceras. El nuevo reglamento da a los Consistorios la potestad de regularlo a su gusto. Se prohíbe que circulen en las aceras de menos de tres metros de anchura, cuando haya mucha densidad de peatones o a una distancia inferior a un metro de la fachada de los edificios. Los niños menores de 12 años siempre podrán circular por la acera si van acompañados de un adulto. No obstante, siempre tiene prioridad el peatón. En las calles donde la velocidad esté limitada a 30 km/h o menos, las bicis podrán circular en contrasentido, aunque habrá que señalizarlo.
- Aceras -bici. Se denomina así a la vía ciclista señalizada sobre la acera. E l peatón no podrá transitarlas, sólo para atravesarlas. Tiene preferencia la bicicleta. Los ciclistas profesionales quieren que Fomento dé a los ayuntamientos unas instrucciones técnicas de obligado cumplimiento para que todas tengan las mismas características. Lo mismo que en el caso de los carriles-bici (vía ciclista adosada a la calzada y situada a su mismo nivel).
- Rotondas. «El ciclista tomará la parte de la rotonda que necesite para hacerse ver y ser predecible», apunta el borrador. Ante la presencia de un ciclista «el resto de vehículos reducirá su velocidad y evitará en todo momento cortar su trayectoria».
- Velocidad. Según el nuevo reglamento, «circularán a la velocidad que les permita mantener el control absoluto de la bicicleta, si bien en los descensos pronunciados «deberán respetar los límites establecidos para el resto de vehículos».
- Transporte de personas y mercancías. Podrán transportar carga o pasajeros y utilizar remolques.
- Protección. los ciclistas deberán usar cascos homologados y timbre para advertir de su presencia. Podrán ser transportadas por otros vehículos en dispositivos homologados.
Dos muertos en Elche
Más que una percepción, la inseguridad de los amantes del ciclismo es una realidad. Ayer, dos ciclistas murieron en Elche como consecuencia de un accidente de tráfico, en el que se ha visto implicado un turismo, cuyo conductor ha resultado herido grave, según informó la Guardia Civil. Los fallecidos son dos hombres de nacionalidad española, de 60 y 24 años de edad, que, al parecer, circulaban junto a otros ciclistas alrededor de las nueve de la mañana por la carretera comarcal CV-86, que enlaza los términos municipales de Elche y Alicante.
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