Relaciones laborales
Valcárcel y sindicatos se reúnen dos horas antes de la manifestación
El Gobierno murciano desea llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales sobre algunos aspectos de la Ley de Medidas Extraordinarias. Por ello, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, mantendrá hoy un encuentro con los representantes de los empleados públicos de la Región de Murcia, a las 16.00 horas.
La reunión tendrá lugar dos horas antes de la séptima manifestación convocada por los ocho sindicatos que integran el Comité de Crisis contra la nueva regulación.
En este intento de abrir un proceso de diálogo, los sindicatos entregarán a Valcárcel un documento como alternativa a dicha Ley, con el que preven alcanzar un ahorro de 500 millones de euros.
Para el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, habría que cambiar el actual sistema de subvenciones y actuar «de manera inmediata sobre el excesivo gasto farmacéutico».
Asimismo, el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, en cuanto a si la retirada de la Ley es irrenunciable para los sindicatos, mostró su intención de afrontar un diálogo «sin condiciones previas» y añadió que «se deje de aplicar la Ley en tanto que negociamos medidas alternativas». «Esa es la esperanza con la que acudimos a la reunión y estamos deseosos de saber cuál es la posición del Gobierno al respecto», subrayó.
Retirada de la Ley
Ayer, con carácter de urgencia se volvieron a reunir las comisiones ejecutivas regionales de la Federación de Servicios Públicos y de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, y pidieron «la retirada o suspensión de la Ley de Medidas Extraordinarias como paso previo a desarrollar una vía de negociación tendente a la reducción del déficit público», informaron los sindicatos en un comunicado.
No obstante, se comprometen a trasladar al presidente de la Comunidad las reivindicaciones que les han comunicado los empleados públicos de la Región de Murcia en las asambleas realizadas durante estos últimos días.
Desde Sterm-Intersindical, no se considera la reunión de hoy «como parte de ninguna negociación», aunque si que estima que es «una buena oportunidad para que todos los sindicatos puedan transmitir a Valcárcel, en primer lugar, y cara a cara, el enfado que siente el conjunto de los empleados públicos por su comportamiento».
Por último, cabe destacar que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, acusó ayer al PSRM de «lanzar huevos y esconder la mano», en referencia a la carta que hizo pública un ciudadano en este periódico, en la que aseguraba que la candidata socialista a la presidencia, Begoña García Retegui, había estado presente en la primera manifestación ilegal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar