Elecciones andaluzas

Vara: no reconocer los resultados sería «hacernos trampas a nosotros mismos»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho, respecto al resultado de las elecciones catalanas, que "no son un buen resultado"para el PSC en particular ni para el PSOE en general y que decir lo contrario "sería hacernos trampas al solitario".

Vara no reconocer los resultados sería «hacernos trampas a nosotros mismos»
Vara no reconocer los resultados sería «hacernos trampas a nosotros mismos»larazon

Y es que según, Vara los votantes, en esta ocasión "han preferido el original y no la fotocopia"ya que desde el tripartito se ha hecho una política "muy parecida a la que hubiera hecho Convergencia en algunos aspectos". De hecho, añade, se ha "castigado de una forma muy dura a los partidos del tripartito que estaban gobernando".

En este sentido, el presidente extremeño indica que sería "injusto"no dar valor a algunas cosas que sí ha hecho bien el gobierno de Montilla en asuntos relativos a "la sanidad, la investigación o los servicios sociales". Aunque, añade, que los ciudadanos catalanes han dicho "muy claro que había que dar un giro importante"a la situación actual y le han concedido a Convergencia "la posibilidad de gobernar en solitario".

Está claro, para Vara, que el resultado final de las elecciones muestra un "giro catalanista y de derechas; algo que no podemos ignorar y tenemos que preguntarnos el porqué ha sido así".

En cualquier caso, según él , el resultado de las elecciones catalanas no tiene porqué tener repercusión en el resto de España ya que dice que "no tiene nada que ver la política catalana con el conjunto del País, porque en el Parlamento catalán han logrado representación siete partidos, mientras que los votos del PP y el PSC solo llegan al 30 por ciento, mientras que en el resto del Estado PSOE y PP suman casi el 80 por ciento".

De todas formas, el presidente extremeño, dice que "no hay comparación posible aunque se debe hacer un análisis de los resultados y ejercer autocrítica".