Oslo

La autoría apunta hacia la extrema derecha

La Policía noruega seguía, al cierre de esta edición, dos hipótesis sobre las posibles causas del doble atentado. La captura del pistolero de Utoya, un sujeto de aspecto nórdico, puso en el punto de mira a los grupos antisistema más radicales en pleno décimo aniversario de los disturbios de Génova durante la cumbre del G-8, en los que murió un activista.

El principal detenido es noruego
El principal detenido es noruegolarazon

El hombre detenido tras el tiroteo perpetrado este viernes contra un encuentro de las juventudes del Partido Laborista en la isla de Utoya, al noroeste de la capital, Anders Behring Breivik, tendría lazos con la extrema derecha, según ha informado el canal de televisión noruego TV2, que no ha citado sus fuentes.




Según este mismo canal, la Policía noruega está registrando un piso en la zona occidental de Oslo donde residía el detenido.

Horas antes, el ministro de Justicia e Interior de Noruega, Knut Storberget, confirmó que el detenido era de nacionalidad noruega. "Nuestras informaciones son de que es noruego", declaró el ministro durante una rueda de prensa celebrada en Oslo. "No sabemos mucho sobre él", admitió.

Poco antes, el jefe en funciones de la Policía de Oslo, Sveinung Sponheim, aseguró que el hombre detenido era caucasiano y había sido también visto en Oslo antes del atentado perpetrado este viernes en el centro de la capital.

Asimismo, en declaraciones recogidas por la BBC, Sponheim afirmó que el presunto autor de los disparos también había sido visto en Oslo antes del atentado perpetrado este viernes en el centro de la capital, que causó al menos siete muertos.

El portavoz de la Policía de Oslo, Ander Frydenberg, ha declarado a la BBC que el detenido está siendo interrogado en una comisaría local de Policía de la isla de Utoya, situada a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

El terrorista podría seguir el patrón del célebre antisistema «Unabomber» o de Timothy McVeigh, quien acabó con la vida de 168 personas al atentar contra un edificio federal en Oklahoma City el 19 de abril de 1995.
La otra pista apunta al islamismo. Noruega figura en el punto de mira de Al Qaida por su implicación en Afganistán y, muy especialmente, por la reproducción de las polémicas viñetas de Mahoma que publicó por primera vez el periódico danés «Jyllands-Posten» el 30 de septiembre de 2005. El 20 de enero de 2006, el diario noruego marcadamente cristiano «Mgazinet» se solidarizó con el dibujante danés autor de las 12 caricaturas satíricas –en las que vincula al islam y al propio Mahoma con el terrorismo– y reprodujo en sus páginas los dibujos. En enero de 2008, una semana después de que un joven somalí tratara de asesinar a Kurt Westergard, autor de las viñetas, el prestigioso rotativo «Aftenposten», reprodujo también estos dibujos, entre ellos el que más iras levantó en el mundo islámico, el que representa a Mahoma con una bomba en su turbante.
Desde que participara en la invasión de Irak en 2003, Noruega pertenece al grupo de países «cruzados» a los que Al Qaida amenaza sin descanso. Noruega mantiene a 550 efectivos en Afganistán y ha participado con cuatro F-16 en los ataques a Libia.