Crisis en el PSM

Rajoy: «Ana Botella sería una magnífica alcaldesa»

Crecen los rumores sobre la entrada de Gallardón en las listas

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ayer en la presentación del libro de Mariano Rajoy
La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ayer en la presentación del libro de Mariano Rajoylarazon

MADRID- El río suena desde hace meses y el rumor que lleva es que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dará el salto a la política nacional en las listas de Mariano Rajoy para las elecciones generales y Ana Botella le sustituirá al frente del Ayuntamiento. Y precisamente ayer, el líder del PP le dio alas a las especulaciones al afirmar que la mujer de José María Aznar «sería una magnífica alcaldesa».
Pese a todo, Rajoy matizó que esa cuestión «no está en su mente» y que «Gallardón lo está haciendo muy bien», aunque no precisó en la entrevista que realizó en la Cadena Ser si cuenta con el alcalde a la hora de confeccionar las listas para las próximas elecciones generales o para formar Gobierno en caso de que logrará mayoría suficiente.

Ajeno a Madrid 2020
Del mismo modo, tanto el alcalde madrileño como la delegada de Medio Ambiente han negado repetidamente que su futuro sea el que todos prevén. Así, Gallardón ha asegurado en varias ocasiones que «no tiene otra idea política que ser alcalde de Madrid» y su teniente de alcalde apuntó hace apenas unos días que «no me lo he planteado, bastantes problemas hay ya en este país ahora mismo como para plantearnos cuestiones personales».
Sin embargo, la decisión de Alberto Ruiz-Gallardón de no dirigir la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, pese a haberlo hecho en las opciones a 2012 y 2016, desató las alarmas en los mentideros. Según los rumores, este gesto respondería a la necesidad de dejar la carrera olímpica bien atada y con un respaldo sólido frente a su eventual salida del consistorio madrileño. Porque el alcalde puede compatibilizar su puesto con el de diputado, pero no podría hacerlo si fuese nombrado ministro.
Además, en caso de que dejase la alcaldía, Gallardón se llevaría también al vicealcalde, Manuel Cobo, que desde hace años asegura que su futuro en política está ligado al del alcalde madrileño, por lo que la teniente de alcalde ocuparía su lugar.
Con todo, el regidor de la capital aprendió la lección tras la polémica con Esperanza Aguirre por postularse como diputado y desde entonces ha enterrado de cara a la opinión pública cualquier aspiración a la política nacional. En su entorno siguen dicha instrucción al pie de la letra y recuerdan que «el alcalde ya dijo que no iba a pedir nada y, por lo tanto, será lo que Rajoy diga». Y el líder del PP hablará a mediados de octubre, cuando se presenten las listas a las elecciones generales.


La quiniela
EL AUTODESCARTADO
Manuel Cobo
Vicealcalde
La mano derecha de Gallardón lleva años reafirmando su respaldo absoluto al regidor madrileño. Para Cobo, trabajador incansable y fundamental en el equipo del alcalde, su carrera política está ligada a la de Alberto Ruiz-Gallardón, que, con toda seguridad, seguirá contando con él para trabajar una vez fuera del Ayuntamiento.
LA OPCIÓN
Juan Bravo
Hacienda
Bravo ha sido el artífice de los planes de ajuste presupuestario que han evitado que la crisis económica se cebase con la capital. Su buen hacer en el Ayuntamiento está muy valorado entre sus compañeros de grupo.