Cumbre Iberoamericana

Humala llega a Brasil y se reúne con la presidenta Rousseff

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy en Brasilia al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien comenzó así una gira por cinco países suramericanos en busca de "una participación más activa"en el sur del continente, según dijo en Lima la víspera.

Humala, que ganó la segunda vuelta de las presidenciales en Perú el pasado domingo, no hizo declaraciones a la prensa al llegar a la sede de la Presidencia brasileña aunque lo hará posteriormente tras su entrevista con Rousseff, según fuentes oficiales.

Humala se reunirá en Brasilia con diplomáticos brasileños y después viajará a Sao Paulo para entrevistare con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien ha dicho que considera el modelo a seguir en Latinoamérica.

El líder nacionalista peruano declaró tras ser elegido que sus dos prioridades en política exterior son la Comunidad Andina (CAN), grupo que Perú integra con Bolivia, Ecuador y Colombia, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), alianza que agrupa a toda Sudamérica.

Humala tiene previsto reunirse mañana, viernes, con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, así como con los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica (lunes); Argentina, Cristina Fernández (martes), y Chile, Sebastián Piñera (miércoles), dijeron a Efe fuentes de su entorno el miércoles en Lima.