Artistas

Isabel Gemio: «He apostado por no hacer lo que hacen otros»

Los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM)la colocan como una de las grandes triunfadoras. Onda Cero afirma que es un récord histórico en el fin de semana para la cadena. Se ha colocado, con dos millones de oyentes, en el segundo puesto del podio, pero lo más importante es que se ha incorporado a las filas de sus seguidores más de medio millón de fieles los sábados y casi 400.000 los domingos.

Isabel Gemio: «He apostado por no hacer lo que hacen otros»
Isabel Gemio: «He apostado por no hacer lo que hacen otros»larazon

«Produce vértigo», dice Isabel Gemio, que agradece, además, a su empresa la libertad que le otorga, y a los oyentes, su fidelidad.

-¿Qué supone este triunfo?
-Además de mucha alegría y mucha responsabilidad, lo considero una aprobación de la audiencia a una apuesta arriesgada que he hecho por no ir a favor de la corriente. Procuro no hacer lo que ya hacen otros y me inclino por los temas pegados a las necesidades de la gente. Traigo expertos que se cuestionan lo que pasa, y busco gente independiente, porque hay demasiada ideología en los medios; yo prefiero dejar a un lado la política. Además, tengo espacios de poesía, de cultura... y le añado humor.

-¿A por el primer puesto?
-Soy muy competitiva y, sinceramente, no me gusta ser la segunda, pero también soy realista y sé que no tengo los mismos medios que la competencia. Nos harían falta más emisoras, más repetidores. No obstante, yo compito contra mí misma. Soy muy exigente y hago cada programa como si fuera el primero y el último.

-¿Cuál es el secreto del éxito?
-No lo sé, pero creo que actualmente hay mucha gente a la que no le llena la televisión y busca la radio porque le permite escuchar otras cosas. Éstos son tiempos difíciles en los que el público necesita referencias; es tiempo de quejarse, de no perder el tiempo, y en el programa recogemos las inquietudes del oyente. No obstante, nunca se sabe a qué se debe el éxito, casi siempre es un misterio.

-Desde aquel debut a los 16 años en Radio Extremadura, ¿qué ha cambiado en la radio?
-Ha cambiado mucho, y no para mejor. Antes era más creativa, ahora todo es más clónico. Cada vez hay menos medios y los profesionales tienen muy difíciles los comienzos.

-La definen como una mujer de radio, pero gran parte del público la recuerda por sus programas en televisión. ¿Dónde se encuentra más a gusto?
-Estoy muy agradecida a la televisión, que me ha dado mucha felicidad, pero la radio es un medio muy directo, en el que es posible dejar tu impronta personal sólo con una voz y un pequeño equipo. Además, en «Te doy mi palabra» soy directora y decido lo que hago y lo que no hago, lo cual es un privilegio. Estoy muy agradecida a Onda Cero por ello y me siento muy afortunada. ¡Qué más puedo pedir! Por otra parte, a un periodista, la radio le da prestigio; a mí me ha permitido un registro más periodístico.

-Micrófono de Oro en 2009, varias Antenas de Oro... Usted ha sido galardonada en muchas ocasiones. ¿Qué es más gratificante, esos premios o el incremento de audiencia?
-Todo lo agradezco mucho. Me encanta recibir premios; todos tenemos nuestro ego. Pero lo que más satisfacción me da es vivir con dignidad mi trabajo; no comer sapos; dormir tranquila; seguir, después de 30 años, sin renunciar a mis principios. Eso es el éxito. La credibilidad es mi único patrimonio, por eso digo no a muchas cosas. Poder elegir es impagable. En «Te doy mi palabra», me puedo permitir salir a la calle; hay que hacer periodismo de calle más que nunca, mojarse, reflejar lo que sucede...
 

Amigos y naturaleza
Sus aficiones son muy sencillas. Los amigos, el cine, el teatro, la naturaleza... ocupan su tiempo de ocio, que es poco, «como nos pasa a todas las madres trabajadoras». Con la Fundación que preside capta fondos para la investigación de enfermedades raras. «Tengo un altavoz y sería imperdonable no hacer nada».