Castilla y León

El PP tacha de «provocación» la visita de Zapatero a Burgos

Rodríguez Zapatero reconoce que el centro museístico está muy «bien orientado» y es un éxito para España.

Rodríguez Zapatero y Herrera dialogan con los tres codirectores de Atapuerca
Rodríguez Zapatero y Herrera dialogan con los tres codirectores de Atapuercalarazon

Burgos- Sorpresa e indignación. Así cabe calificar la visita realizada por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a Burgos para conocer de primera mano el yacimiento de Atapuerca y el recién inaugurado Museo de la Evolución Humana.

El Partido Popular de Burgos no ocultaba su consternación por la visita relámpago del presidente del Gobierno a la provincia burgalesa e iba más alla al declarar que «su presencia insulta gravemente a los burgaleses, después del ataque y ensañamiento con nuestra provincia en las últimas semanas paralizando todas las grandes infraestructuras que dependen de él».

Los populares denunciaban que esta visita se ha producido en «el más absoluto de los secretos por parte del PSOE para evitar los abucheos y silbidos de rechazo que hubiera tenido por parte de los burgaleses».

Desde el Partido Popular se incide en que el Gobierno no ha aportado ni un sólo euro al Museo de la Evolución Humana, «después de los reiterados incumplimientos al respecto», y que «al lado se encuentra el Auditorio y el Palacio de Congresos para que el propio presidente anunció en Burgos, en mayo de 2008, que aportaría recursos económicos. Más de dos años después, no se ha incrementado la testimonial aportación para Burgos, cuando en León se ha aprobado para el mismo concepto 30 millones de euros. Todo esto sin hablar del Plan Garoña, de la AP-1 de reciente y triste actualidad, del ferrocaril directo por Aranda», concluye el comunicado.

Durante la visita a Atapuerca, acompañado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, José Luis Rodríguez Zapatero destacó el «gran potencial» del lugar que «sigue siendo un gran yacimiento de cara al futuro, del que no se sabe donde se encuentra el límite», dijo.

Respecto al Museo, el presidente del Gobierno lo ha definido como «una de las novedades más importantes que tenemos en el país en los últimos años». Ha considerado que tener un Museo de la Evolución Humana con Atapuerca de referencia, que es «el gran yacimiento de la evolución», es «un gran acierto y un éxito» y ha reconocido que la visita al centro museístico le ha causado «una gran impresión» y ha estimado que el Museo, «aparte de estar muy bien orientado ya se ha convertido en un éxito para España en primer lugar».