Estados Unidos

José Baselga Premio Internacional Cristóbal Gabarrón de Ciencia e Investigación 2012

El investigador médico español José Baselga ha sido galardonado con el Premio Internacional Cristóbal Gabarrón de Ciencia e Investigación 2012 "por su dilatada trayectoria, que le ha convertido en uno de los mejores exponentes de la investigación trasnacional".

Así lo ha decidido el jurado del certamen, integrado entre otras personalidades por el director editorial de La Verdad Grupo Multimedia, Alberto Aguirre de Cárcer, y el escritor español y catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de las Islas Baleares, Camilo José Cela Conde.

"Baselga forma parte de ese grupo de científicos españoles que se han convertido en referencia en la oncología médica en Estados Unidos y en el mundo", han reconocido a través de un comunicado las personas encargadas de otorgar el galardón.

Los trabajos de José Baselga, que han destacado internacionalmente por la identificación de nuevos mecanismos implicados en la resistencia a las actuales terapias oncológicas, persiguen acelerar la aplicación clínica de la investigación biomédica. "Su lucha está no solo en el laboratorio sino también a pie de cama, junto al enfermo", se ha asegurado desde la Fundación Cristobal Gabarrón.

Por otra parte, el premiado ha sido recientemente fichado como director médico del 'Memorial Sloan-Kettering Center', una de las instituciones más prestigiosa en el ámbito de la oncología clínica que cuenta con un equipo de 834 médicos y atiende a más de 123.000 pacientes al año.

21 CANDIDATOS

Los miembros del jurado han fallado el premio a favor del oncólogo español, tras haber estudiado 21 candidaturas pertenecientes a países como Alemania, Austria, España, EE.UU., Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Rusia.

"El Premio Internacional Gabarrón de Ciencia e Investigación será otorgado a aquella persona, equipo de trabajo o institución cuya labor científica o de investigación en cualquiera de sus diversos ámbitos: Biología, Bioquímica, Ingeniería Genética, Medicina, Física, Matemáticas y demás disciplinas análogas, contribuya o realice un importante avance tecnológico, descubrimiento, invento o mejora para la Humanidad", se contemplaba en las bases.

Esta consideración ha sido entregada en anteriores ediciones a Juan José López-Ibor Aliño (2002); Henry de Lumley (2003); Margarita Salas Falgueras (2004); Valentín Fuster Carulla (2005), Santiago Grisolía (2006), Francisco José Ayala (2007), Lynn Margulis (2008); Carlos Cordón-Cardó (2009), Emiliano Aguirre y los tres Co-Directores del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell (2010) y Pedro Cavadas (2011).

El galardón, que consiste en una obra original de Cristóbal Gabarrón, se entregará el próximo 27 de noviembre en la sede neoyorquina de la 'Gabarron Foundation' de los Estados Unidos, durante el transcurso de una gala en la que se concederán los premios
a los nueve seleccionados en sus correspondientes categorías.