África

Aplazan juicio contra 41 traficantes por falta de traductor para 4 españoles

El Tribunal de Apelación de la localidad de Salé, junto a Rabat, volvió hoy a aplazar hasta el 26 de septiembre el juicio contra 41 personas acusadas de pertenecer a una red internacional de tráfico de cocaína, por ausencia de traductor para cuatro inculpados de nacionalidad española.

Según explicó a Efe Ito Quatar, abogada de uno de los acusados de origen marroquí, el tribunal accedió a la petición de la defensa que pidió asegurar la traducción para los cuatro acusados españoles.

El letrado Abdeslam Abdalas, defensor de dos acusados marroquíes, apuntó a Efe que "tres de los españoles son naturales de Granada y el cuarto de Málaga". Abdalas aseguró que uno de los cuatro españoles es el supuesto dirigente de la organización en Marruecos que actuaba en coordinación con cárteles colombianos.

Los traficantes traían cocaína en helicópteros desde Sudamérica a Mali, donde era almacenada, y desde allí se trasladaba a través de Argelia y Mauritania hasta Marruecos, con el fin de comercializarla en este país y transportarla también a Europa.

En octubre de 2010, las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron esta red internacional especializada, según dijeron entonces fuentes oficiales, en tráfico de cocaína pero también de hachís.

El Ministerio del Interior informó que la red llevó a cabo unas ocho operaciones entre marzo y agosto de 2010, y pudo llegar a introducir en Marruecos 600 kilos de cocaína. En un comunicado recogido por la agencia MAP, el Ministerio del Interior señaló que la red, dirigida por colombianos y españoles, tenía fuertes lazos con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Los 41 acusados comparecieron por primera vez ante el Tribunal de Apelación de Salé el pasado 11 de julio, pero el juez ya decidió entonces posponer el proceso. E