Sevilla

El PSOE rechaza en la Diputación lo que sí aprueba en el Parlamento

Impide declarar incompatible ser alcalde y tener un cargo en la institución

Imagen del Pleno de la Diputación en el que se tumbó la proposición de los populares
Imagen del Pleno de la Diputación en el que se tumbó la proposición de los populareslarazon

SEVILLA- El Pleno de la Diputación de Sevilla rechazó ayer, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PSOE, una moción promovida por el PP con la que se quería declarar la incompatibilidad entre el cargo de alcalde y los puestos de alta dirección o personal eventual de la institución provincial. La propuesta no salió adelante y los diputados de IU-CA y el PA se abstuvieron.

Los populares avisaron de un deterioro de la gestión municipal con «alcaldes de media jornada», mientras el PSOE defiende el papel de los primeros ediles para labores de «asesoramiento» y reprocha al PP su «rebote» ante la incompatibilidad impulsada en el Parlamento andaluz para los regidores. La moción del PP aludía, entre otros casos, a la contratación, en calidad de asesores o trabajadores eventuales de la Diputación, de Segundo Benítez, alcalde de Castilblanco de los Arroyos; Carmelo Cubero, de Real de la Jara; Francisco Casero, primer edil de El Castillo de las Guardas; la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar; la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez, y Jesús María Sánchez, alcalde de Pilas. Y es que como señaló el portavoz del Grupo popular, Eloy Carmona, se trata de alcaldes socialistas «a tiempo parcial» cuyo papel en la institución provincial les restará tiempo y energía a la hora de dirigir sus respectivos ayuntamientos.

Los municipios y ciudadanos, según Carmona, necesitan y demandan «alcaldes a tiempo completo», por lo que reclamó que el cargo de alcalde no sea compatible, en el ámbito de la Diputación, con puestos de alta dirección o de personal eventual. Los diputados de IU-CA y el PA se abstuvieron en la votación al considerar que la moción responde a una ·pelea de patio de vecinos· derivada del acuerdo promovido por el PSOE e IU-CA en el Parlamento para impulsar una modificación legislativa que incompatibilice el cargo de alcalde con los escaños de la Cámara autonómica.

El portavoz andalucista, Alberto Mercado, incluso dijo que la firma de Eloy Carmona fue «falsificada» en esta moción al haber sido supuestamente promovida desde otras instancias del PP.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la Diputación, Manuel Domínguez (PSOE), avisó de que los populares elevaron a debate esta moción en un «rebote» provocado precisamente por este acuerdo parlamentario, pues alcaldes populares como el de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, o Tomares, José Luis Sanz, ocupan escaños en la Cámara andaluza y perderán tal posición si medra el acuerdo parlamentario promovido por PSOE e IU-CA.

Ante las reacciones en cuanto al grado de compatibilidad que defiende el PP en cada una de las instituciones, Eloy Carmona señaló que los populares quieren «a todos los alcaldes, de todos los partidos, representando a sus ayuntamientos y a sus vecinos en cualquiera de las instituciones», pero «hay una clara diferencia entre la labor representativa y el deber laboral». Así, propuso que los alcaldes se hagan cargo de las labores «representativas» y que sean «profesionales» quienes se encarguen de los aspectos meramente «laborales».

El presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, dijo que a lo largo de la historia de esta institución, «ha habido alcaldes, de todos los signos políticos, asumiendo labores de asesoría».