Rosa Valdeón transforma Zamora con la mayor inversión de su historia

Al acondicionamiento de los espacios públicos se unen nuevas instalaciones deportivas, espacios de ocio y más centros juveniles. 

Rosa Valdeón transforma Zamora con la mayor inversión de su historia
Rosa Valdeón transforma Zamora con la mayor inversión de su historia

Llegaba a la Alcaldía casi de puntillas, y sin hacer ruido, pese a la tensión de los días posteriores a las elecciones y la amenaza de un posible tripartito entre PSOE, IU y Adeiza que impidiera su investidura. Y lo hacía, además, con la presión de ser la primera mujer alcaldesa en la historia de Zamora.

Pero Rosa Valdeón llevaba en la maleta algo más importante: el reconocimiento de todos los castellanos y leoneses por su gran labor al frente de la Consejería de la Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Su principal desafío pasaba por sumar el máximo número de apoyos posibles para garantizar el desarrollo y el progreso de Zamora, pese a que sabía -y el tiempo le ha dado la razón- que no lo iba a tener fácil al tener que gobernar en minoría.

El pasado jueves, Valdeón cumplía tres años como alcaldesa de Zamora y, pese a las trabas que se ha encontrado durante este tiempo, hace un balance «satisfactorio» y «positivo» de su gestión en el Consistorio zamorano. Para el año que queda de legislatura -aún no sabe si se presentará a la reelección- mantiene intacto su compromiso con los zamoranos, especialmente, con los que más dificultades tienen, a través de una gestión económica austera y real, acorde a los tiempos que corren, en la que seguirá sin aumentar los impuestos y defenderá, ante todo, los intereses de los zamoranos.

Más actividad cultural y turismo

Pese al fuerte descenso de ingresos municipales por el recorte de fondos procedentes del Estado, y al «bloqueo constante» de los grupos de la oposición a los proyectos del Ayuntamiento, que ha impedido, entre otras cosas, la construcción de nuevos aparcamientos en el centro o un nuevo plan de saneamiento de la economía, Rosa Valdeón puede presumir de haber superado los 90 millones de euros de inversión en Zamora en estos tres años. La cantidad económica dirigida a proyectos e infraestructuras públicas más alta en la historia de la capital zamorana. «Proyectos que cuidan nuestro patrimonio y su entorno y que han contribuido a incrementar la actividad cultural y turística de la ciudad», señala Valdeón. Entre ellos, cabe destacar el Proyecto de recuperación del Castillo y el Museo Lobo; el aparcamiento subterráneo en Carlos Pinilla; la rehabilitación integral de la zona de Los Bloques; la renovación de calles y aceras; o la creación de espacios de ocio, centros juveniles y nuevas instalaciones deportivas para todos los zamoranos.