El sector turístico se une contra las prospecciones petrolíferas

El 72 por ciento de la contaminación del Mar del Norte se debe a los lodos de «los simples trabajos de prospección petrolífera». El porcentaje asciende al 92 por ciento en el caso del Golfo de México, incluyendo también la extracción de crudo.

El presidente de la Generalitat junto a los representantes de la Mesa de Turismo
El presidente de la Generalitat junto a los representantes de la Mesa de Turismo

Con estos datos, el presidente de la Mesa de Turismo, Abel Matutes, quiso dejar patente que las investigaciones sobre hidrocarburos autorizadas frente al Golfo de Valencia suponen una amenaza, «no sólo para el turismo, sino para toda la actividad económica» de la Comunitat Valenciana y de Baleares.

Matutes, que mantuvo una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reclamó al Gobierno español que estudie muy a fondo una nueva política energética, en la que, junto a las energías renovables, se contemplen otras opciones, incluso las nucleares, puesto que «son unas de las fuentes más seguras y menos contaminantes de energía».

Sobre la polémica de los chiringuitos, Matutes dijo que se han planteado la conveniencia de revisar algunos aspectos muy agresivos de la ley de Costas, que además, están creando problemas en España y en el Parlamento Europeo.

Por su parte, la consellera de Turismo, Belén Juste, destacó que la Generalitat apoya cuestiones que reivindica la Mesa de Turismo- compuesta por los miembros de las principales empresas relacionadas con el turismo y el transporte-como la aplicación del IVA del cuatro por ciento para el sector turístico.

En este sentido, avanzó que este viernes el pleno del Consell tratará la Ley del Turismo, que se adapta a la directiva Bolkestein. Dijo que la Generalitat valenciana se ha limitado a cumplir con lo que exigía la ley, sin grandes cambios, porque tiene que haber una normativa única para todos los territorios.