San Sebastián

«Sanse» bate récords

Miles de aficionados taurinos abarrotaron las calles de San Sebastián de los Reyes en el tercer encierro de sus fiestas populares. Este año, los encierros han sido un rotundo éxito de asistencia. Los números no engañan y los festejos siguen batiendo récords día tras día. Ayer, la carrera fue seguida por 14.000 asistentes y participaron un total de 3.500 corredores, «el número más alto hasta el momento», según el concejal de Festejos, Alberto Matiaces.

 
 larazon

Por ello, la elección de la ganadería no fue casual, debido a la gran afluencia de gente, como confirmó el director técnico del encierro, Emilio Esteban. «Hace 21 años que viene esta ganadería a San Sebastián de los Reyes. Es una ganadería probada en encierros que no tiran cornadas en la carrera», lo cual hizo que fuera la seleccionada para el domigo, día en el que se esperaba mayor aglomeración. No obstante, los de Victoriano del Río no defraudaron a nadie y los seis toros realizaron todo el recorrido agrupados y precedidos la mayor parte del tiempo por los cabestros. El resultado fue una carrera rápida y limpia de cerca de dos minutos.

Pese a ello, uno de los morlacos se giró antes de entrar en los toriles y después de dar varias vueltas al ruedo, los mozos consiguieron hacerlo entrar. Este tercer encierro se saldó con siete contusionados de carácter leve que fueron dados de alta inmediatamente por los efectivos de Protección Civil.

Los momentos de mayor peligrosidad se vivieron en la mítica curva de la calle Estafeta con Real, donde un grupo de corredores se resbaló originando una montonera, y también en la entrada a la plaza, donde un joven que había caído intentó rehacerse delante de los astados.

Además de los encierros, durante la jornada de ayer, el municipio madrileño celebró un «rally» fotográfico y un torneo de Ajedrez. Mientras, en la sala del Ayuntamiento permenecerá durante las fiestas la exposición fotográfica, de carteles y otros objetos, «La mujer y los toros», que trata de explicar la figura femenina en el mundo taurino, más propio de hombres. La concejala de Seguridad, Lorena Heras, confirmó que la exposición «está teniendo una gran afluencia de público». Heras indicó que si bien es cierto que hay pocas mujeres que se animen a correr los encierros en San Sebastián de los Reyes, también hay corredoras y algunas de ellas han recibido premios por ello. Las mujeres, según Heras, «tienen su hueco en el mundo del toro», y, por otro lado, la concejal destacó que «en lo que llevamos de festejos, ninguna asistencia sanitaria ha sido a mujeres». Tampoco faltaron las tradiciones patronales en una de las fiestas más castizas de la región. Se celebró una misa y una ofrenda floral en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, patrón del municio.