Estados Unidos

La inversión en el exterior se dispara ante la parálisis del país

La inversión directa de España en el exterior creció el 91,69% durante el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2009, producto de la parálisis y la indefinición económica que atraviesa actualmente nuestro país, y que desanima a los inversores a hacer negocios dentro de nuestras fronteras.

La inversión en el exterior se dispara ante la parálisis del país
La inversión en el exterior se dispara ante la parálisis del paíslarazon

Según el informe de Invest in Spain, sociedad pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la inversión total de España en el extranjero ascendió a 5.731,6 millones de euros en este periodo, frente a los 2.989,9 millones registrada en el segundo trimestre del año anterior. Así, el principal receptor de las inversiones españolas fue Estados Unidos, que recibió 1.166 millones de euros. Irlanda y Reino Unido completan el podio de la inversión española con 920 y 581 millones respectivamente. Del total de la inversión que nuestro país realizó en el exterior, 2.803 millones fueron a parar a los países de la Unión Europea, es decir, el 48,9%.

Por otra parte, la inversión extranjera en España también creció en el segundo trimestre de 2010, si bien lo hizo en menor medida al aumentar un 36,1%. El gasto de otros países en España ascendió en este periodo a 4.777,1 millones de euros, frente a los 3.508,1 millones que invirtieron entre marzo y junio del año anterior.

Países Bajos encabezan la lista de los principales inversores en España con un total de 1.775 millones de euros invertidos, seguido por Luxemburgo que invirtió 909 millones de euros en España en este periodo y Reino Unido con 581 millones. Un 66,4% de la inversión extranjera en nuestro país corresponde a los países de la UE, que gastaron 3.172 millones.