Castilla y León

López impulsará la investigación y las patentes del coche eléctrico

El líder socialistapropone para las elecciones menos impuestos para quien use estos vehículos. 

033cyl27fot1
033cyl27fot1larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Óscar López asegura que si es presidente de la Junta a partir de 22 de mayo, garantizará el futuro del coche eléctrico en Castilla y León. El líder de los socialistas sueña con ver cómo se crean patentes en nuestra Comunidad en torno a esta tecnología, llamada a sustituir al petróleo en las próximas dos décadas. Y por este motivo, afirma que impulsará la investigación y el desarrollo así como la colaboración con las universidades para generar conocimiento, empleo y riqueza en la Región. Asegura López que estamos ante un momento clave y estratégico para el futuro de España, en general, y de Castilla y León, en particular. «Es un tren de esos que pasan en la vida y que o te subes ahora o se perderá para siempre», advierte, tras recordar que Castilla y León cuenta con excelentes fábricas.

Por este motivo, el secretario regional del PSOE pide a todos, partidos políticos, administraciones, agentes sociales y económicos, y sociedad entera, remar juntos en la misma dirección para aprovechar esta oportunidad que le abre a nuestra Comunidad a través de la automoción, con la aparición de los proyectos de vehículo eléctrico. Óscar López se expresaba así durante la jornada que la Fundación socialista Perspectivas de Castilla y León organizó ayer en Valladolid para hablar del vehículo eléctrico, de la eficiencia energética y la movilidad sostenible Una jornada que contó con la presencia, además de López, del director general del Ministerio de Industria, Jesús Candil o del candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, entre otros.

Éste último, echa en cara al alcalde Javier León de la Riva que «no haya un solo punto de recarga en la capital vallisoletana cuando está a punto de salir al mercado el coche eléctrico, y se compromete a que si es elegido por los vallisoletanos modificará el Plan General de Ordenación Urbana, para que los nuevos desarrollos urbanísticos y edificios incorporen puntos de recarga en los garajes comunitarios. También incorporará estos puntos en los aparcamientos públicos y pondrá en marcha líneas de ayuda como la supresión del impuesto de matriculación para aquellos que compren un coche eléctrico o que puedan aparcar gratis en zona azul. Y asegura que trabajará codo con codo con la Universidad y las empresas de automoción para impulsar la investigación y el desarrollo.
Joya de la corona

Por su parte, el director de Industria destaca que a automoción es la «joya de la corona» industrial en Castilla y León, ya que representa el 25 por ciento del PIB; acapara el 50 por ciento de las exportaciones; da trabajo a 30.000 familias de forma directa; y factura más de once mil millones de euros al año.

Además, es optimista de cara al futuro, y valora positivamente la actividad existente en las fábricas de Nissan, en Ávila; de Renault, en Valladolid y Palencia; y de Iveco, en Valladolid. Respecto a ésta última planta, Candil advierte de la necesidad de que pueda contar pronto con una nuevo modelo que fabricar para que su horizonte quede despejado.