San Diego

Obras Públicas destina el 40 por ciento de sus partidas a Lorca

Sevilla prevé para primavera los primeros vuelos desde Corvera 

El consejero Antonio Sevilla, ayer en la Asamblea Regional
El consejero Antonio Sevilla, ayer en la Asamblea Regionallarazon

CARTAGENA- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio contará en 2013 con un presupuesto de casi 120 millones de euros, un 2,9 por ciento más que en 2012, de los que unos 70 se destinarán a inversiones, 44 de ellos a la recuperación de viviendas e infraestructuras dañadas por los terremotos en Lorca.

Así lo detalló ayer su titular, Antonio Sevilla, en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea Regional, donde insistió en que la prioridad del Ejecutivo autonómico continúa siendo la recuperación de la ciudad devastada el 11 de mayo de 2011. De esta manera, la Consejería invertirá 34 millones en la regeneración urbana del municipio, especialmente en los barrios de La Viña (5 millones), San Fernando (1,29), San Pedro (11,4), San Diego (5), Alfonso X (4,2), San José (3,5) y los accesos al Castillo (2,24 millones).

Además, para apoyar a los damnificados y fomentar la creación de empleo, la Consejería ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para que los fondos del plan de Vivienda 2011 que no se han ejecutado (en torno a un 60 por ciento) puedan destinarse a la reconstrucción y rehabilitación de infraestructuras de la ciudad, de manera que ese dinero no se pierda. También se destinarán 1,5 millones a subvenciones directas a ciudadanos dentro del plan de Rehabilitación de Viviendas, dotado con un presupuesto global de 11 millones distribuidos en varias anualidades, y la misma cantidad se empleará en la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

En cuanto a las infraestructuras, se destinarán en torno a 10 millones a la recuperación de carreteras dañadas tanto por los terremotos como por las riadas del pasado 28 de septiembre que afectaron a zonas de Lorca y Puerto Lumbreras.

En transporte, Sevilla subrayó que se emplearán 4 millones para bonificar las tarifas del transporte público a estudiantes, familias numerosas y pensionistas. En cuanto al nuevo Aeropuerto Internacional, el comienzo de los vuelos está previsto para la primavera de 2013, según el consejero, quien apuntó que para cambiar los vuelos de San Javier a Corvera habrá un periodo de transición cuya duración fijará Aena.
También aseguró que su departamento mantendrá «íntegro su apoyo» a la construcción de infraestructuras como las nuevas zonas logísticas de Murcia y Cartagena, el corredor mediterráneo o la línea de alta velocidad, cuya llegada se prevé para 2014.