Parque de Atracciones

EL ANÁLISIS: Quién es el responsable

Los accidentes en atracciones de feria son relativamente frecuentes. Para evitarlos, estas instalaciones tienen que pasar inspecciones periódicas y contar con el visto bueno del técnico del ayuntamiento donde se vayan a colocar. Además, los feriantes deben contar con seguros.

La Razón
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- ¿Se pueden considerar seguras las atracciones de feria en España?
-En la Organización de Consumidores y Usuarios elaboramos un estudio hace muchos años, y entonces se detectaron muchos incumplimientos. Pero en la actualidad no se sabe cómo está la situación porque no existe una autoridad independiente que diga si las ferias de nuestros pueblos son seguras o no.

- ¿Quién es el encargado de inspeccionar las instalaciones ambulantes?
-El técnico del ayuntamiento, que normalmente es un ingeniero técnico, tiene que autorizar cada atracción. Firma las autorizaciones después de hacer una inspección visual. Se fija, por ejemplo, en si tiene una toma eléctrica en condiciones, si la atracción tiene fisuras... La inspección es únicamente visual, pero no por ello deja de ser eficaz, y puede limitar mucho los riesgos de un accidente. Sin embargo, hay cosas que no se pueden ver, como si una pieza está a punto de romperse porque es demasiado vieja, o un defecto de diseño en la instalación.

- ¿A quién hay que reclamar una indemnización en caso de accidente?
-Si no se demuestra que haya habido una negligencia del ayuntamiento, la responsabilidad es del titular de la atracción, del feriante. El seguro de responsabilidad civil es obligatorio, y esperemos que lo tenga. Si no, sería la ruina para él. En cuanto a las víctimas, tendrían que reclamar contra el ayuntamiento, pero sería muy complicado demostrar su responsabilidad.