Cataluña

La Generalitat se fija un déficit del 014% para 2018

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El gobierno de Artur Mas se avanzó ayer a la reforma constitucional pactada por el PP y el PSOE, que obligará a las Comunidades Autónomas a limitar el déficit al 0,14 por ciento en 2020. El Consell Executiu dio luz verde a un proyecto de ley de estabilidad presupuestaria para Cataluña, que avanza dos años el objetivo del pacto entre socialistas y populares y fija un déficit máximo del 0,14 por ciento para 2018.
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, explicó que se llegará de forma gradual a este objetivo. En 2012, la Generalitat se ha comprometido a cerrar el año con un déficit del 1,3 por ciento. Y en 2013 y 2014, con el 1,1 y el 1 por ciento, respectivamente, tal y como exige la Unión Europea (UE). Por lo tanto, según señaló Mas-Colell, el gobierno catalán tiene un margen de cuatro años, de 2014 a 2018, para alcanzar el objetivo de déficit de 0,14%.
La Generalitat, que se comprometió con el PP a presentar esta ley a cambio de su abstención en los presupuestos, persigue dos objetivos con esta medida. Uno, presentarse ante los mercados y la opinión pública como una institución «comprometida». Y dos, que el techo de gasto lo imponga el Parlament. La ley, que Mas-Colell calcula que esté aprobada a finales de año, se desarrolla en nueve puntos. Uno de ellos contempla que el Parlament pueda modificar el tope de déficit y endeudamiento «en situación de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencias legalmente declaradas» que afecten de manera importante a los presupuestos de la Generalitat.
Incluye otra novedad como es la creación de un fondo de reserva que se podrá utilizar para cancelar deuda. La idea es ahorrar dinero en períodos de ingresos extraordinarios, no gastarlo.
Mas-Colell, que defendió si más cabe la política de recortes de la Generalitat, consideró que la propuesta no se contradice con la ley orgánica que el Gobierno aprobará en 2012, meses después de reformar la Constitución, para limitar el déficit de la Comunidades Autónomas. Es más, alegó que el ejecutivo catalán se ha autoimpuesto mayor disciplina y rigor para cumplir con el déficit del 0,14 por ciento con la pretensión de lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados.