Castilla y León
La ‘Marcha Negra' llega a Madrid entre pasillos y aclamaciones
Sprint final hacia la capital tras dos semanas en el camino
MADRID- Los 160 mineros de la ‘Marcha Negra' del norte de España ya están a las puertas de Madrid, tras dos semanas de duro camino, repleto de sufrimientos físicos y penurias, pero en el que han encontrado mucho apoyo y la solidaridad de cada vecino con el que se han cruzado.
Entre aplausos, aclamaciones y al grito de «somos la selección española de los mineros», «Viva la lucha de la clase obrera» o «Estos son los que sacan el carbón», llegaba ayer la comitiva minera a la localidad madrileña de Collado Villalba, en un día caluroso en el que arecorrieron 21 kilómetros, y acompañada de unas quinientas personas que llegaban en autobús procedentes de cuencas mineras y de madrileños que se quisieron sumar a la defensa del sector d ela Minería. Alrededor de 2.500 personas, según los sindicatos, salieron a recibir a la Marcha en Collado Villalba, y realizaban un emotivo pasillo a los mineros como reconocimiento a su esfuerzo. Como gesto de agradecimiento, posteriormente, los más adelantados realizaron un arco triunfal con sus inseparables cachas a los andarines que venían por detrás, señal que luego los habitantes de este municipio repitieron con los propios mineros.
La minería acumula con el de ayer 42 días jornadas de huelga indefinida por el recorte de las ayudas públicas en los presupuestos de este año. Un mes y medio de un conflicto con reuniones fallidas, cortes de carreteras y vías férreas, encierros de trabajadores, incidentes violentos con los antidisturbios... y que parece no tener fin ante la firmeza del ministro de Industria. Hoy, la marcha recorrerá 34 kilómetros desde Villalba hasta el barrio madrileño de Aravaca, antes de comenzar el que será su asalto a la capital de España mañana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar