Asia

Estados Unidos

ANÁLISIS: Romperá con EE UU por Talal Masud

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cómo afectarán las medidas de presión de Pakistán a la relación con Estados Unidos?
–El boicot de Pakistán tendrá una repercusión meramente simbólica. La base (aérea) de Shamsi (en la provincia de Baluchistan, al suroeste del país) no es crucial para Estados Unidos, que podrá seguir operando sus aviones no tripulados desde las bases afganas. Tampoco afectará de forma directa el bloqueo a los suministros de la OTAN, ya que las tropas extranjeras tienen suficiente abastecimiento para continuar sus operaciones militares durante varios meses más.

–¿La ausencia de Pakistán en la conferencia de Bonn podría poner en peligro los esfuerzos para el diálogo con los talibanes?
–La estabilidad de Afganistán no será posible sin el apoyo de Pakistán. En ningún momento Islamabad pretende romper sus acuerdos con EE UU ni su compromiso con la lucha antiterrorista, pero está en su derecho de no participar en la cumbre sobre Afganistán después de haber sufrido un ataque mortal que acabó con la vida de 24 de sus soldados.

–¿Cumplirá Pakistán con su amenaza de revisar la cooperación militar y de inteligencia con Estados Unidos y la OTAN?
–No creo que se lleve a cabo esta medida, pero no hay que olvidar que ahora la balanza de fuerza se inclina hacia Pakistán, y Estados Unidos tendrá que ser más cauteloso a la hora de presionar a su principal aliado regional en la guerra contra el terrorismo. Washington e Islamabad comparten un mismo objetivo: acabar con Al Qaeda y debilitar a los talibanes. Pakistán es víctima todos los días de los atentados suicidas. La prioridad del Ejército paquistaní es la lucha contra los insurgentes.

 

Talal Masud
Ex coronel del Ejército paquistaní