Cataluña

Spanair costó 50 millones de euros al Ayuntamiento

Los trabajadores de la aerolínea exigen a la Generalitat que asuma parte del pago de las indemnizaciones

Spanair costó 50 millones de euros al Ayuntamiento
Spanair costó 50 millones de euros al Ayuntamientolarazon

BARCELONA– El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, explicó ayer Spanair ha costado a las arcas municipales unos 50 millones de euros, y admitió que apoyó la apuesta por esta empresa desde la oposición pese a que era «de riesgo». El regidor insistió en que se ha hecho lo imposible para vender Spanair hasta el último segundo porque podía contribuir a hacer del aeropuerto de El Prat un hub internacional. «Si tenemos que estar sometidos a las necesidades y conveniencias de Aena, estamos jodidos», añadió Trias.
El Ayuntamiento de Barcelona celebrará el lunes una sesión extraordinaria conjunta de las comisiones plenarias municipales de Presidencia y Economía para debatir las subvenciones a la aerolínea. La semana pasada, el edil popular Alberto Fernández reclamó una convocatoria para conocer toda la información de la que se dispone después del cierre de la aerolínea tras la decisión de la Generalitat de no dar más apoyo a Spanair, donde había invertido unos 150 millones.
 Por otra parte, tuvo lugar la segunda reunión con la dirección de la compañía después del cese de la actividad y la primera con el administrador concursal.

Asumir el pago
El comité de empresa de Spanair fue informado de algunos de los detalles del proceso y ellos, a su vez, recordaron al administrador que la Generalitat es parte implicada, por lo que esperan que, al menos, asuma directamente el pago del dinero que se les debe de la nómina de enero y ayude a recolocar empleados.
El presidente del comité de empresa, Ricardo Oso (Usoc), a expensas de reunirse también con el juez instructor, señaló que sus prioridades pasan por agilizar la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para que la plantilla se pueda desvincular de Spanair y cobrar la prestación de paro. «El gobierno catalán no se puede lavar las manos porque ha invertido mucho dinero público», señaló.
La dirección, a su vez, entregó los detalles del ERE que afectará a 932 auxiliares de vuelo, 395 pilotos, 325 personas adscritas a servicios generales, 192 que se dedican al mantenimiento de aeronaves, 196 de personal de oficinas de ventas y 35 de almacenes.


La resolución del ERE, en marzo
El juzgado mercantil 10 de Barcelona anunció ayer que el ERE de Spanair, que afecta a 2.604 trabajadores, se dictará como máximo a finales de marzo, mientras que el informe de la administración concursal podría alargarse hasta septiembre. Respecto al ERE, que se presentó el pasado 1 de febrero, el juzgado dictaminó que el periodo de consultas se iniciará como muy tarde el próximo 9 de febrero, y durará un máximo de 30 días, por lo que finalizaría el 9 de marzo. Tras alcanzarse un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la administración concursal o finalizado el periodo de negociaciones, la autoridad laboral informará en dos semanas sobre el acuerdo.