Eurocopa

Gandía

Los otros once que ganan con la Selección

Las victorias de los de Del Bosque durante el torneo reportan grandes beneficios ala economía nacional. Muchas empresas incrementan hasta un 30 % sus ventas 

Los otros once que ganan con la Selección
Los otros once que ganan con la Selecciónlarazon

Madrid- No sólo los aficionados a España siguen con forofismo el desarrollo de la Eurocopa. También, los empresarios de diferentes sectores, aunque no sean seguidores acérrimos, se unen a la «furia roja» durante al menos un mes. De los resultados de la Selección española dependen los ingresos que, a las pequeñas y medianas empresas, les pueden salvar un año nefasto para la economía española.

HOSTELERÍA
La mayoría de los bares habilitan terrazas y pantallas gigantes para que los consumidores puedan seguir los partidos. Juanjo, de la Cafetería Blanco, en el barrio de la Concepción, afirma que el producto que más se consume «es la cerveza, acompañada de una ración». De entre las raciones, destaca las de «bravas, chopitos o croquetas». Por último, dice que las ventas pueden subir durante el torneo «más de un 15%». También destaca que de entre los tipos de cerveza (tercio, litro, pinta,...) la que más se consume es la «jarra de cerveza». Los clientes suelen tomar «4 o 5» durante el partido. Además, la hostelería y el ocio nocturno ingresarán más de 20 millones de euros durante la Eurocopa, según la Confederación de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad.

VENTA DE CAMISETAS
El producto estrella para animar a «La Roja» son las camisetas y equipaciones oficiales de la Selección. El Corte Inglés afirma que durante todo el torneo, «el producto estrella es la camiseta de la Selección». Elo Sport, conocida tienda de deportes de la capital, afirma que la venta de la equipación de España es una «venta puntual». Además dicen que el nivel de ingresos «depende del resultado», por lo que si ganan los de Del Bosque, «se espera gran afluencia de compras», mientas que si pierden o empatan, el nivel de ventas se reduce. Debido a ello, califica la comercialización de las camisetas de la Selección española como una «venta de impulso».

VENTA DE «MERCHANDISING»
(banderas, bufandas, balones)
Junto a las camisetas, los otros complementos de todo fan de España son las bufandas y las banderas. Adivin, una de las más conocidas fábricas de banderas, ha triplicado el número de sus costureras y va a hacer turnos de mañana, tarde y noche para poder satisfacer sus pedidos, ya que prevé vender más de 25.000 en España. Juan Antonio Moreno, su gerente, asegura que espera vender más que en el Mundial de 2010. Según dice Moreno, este aumento de ventas se debe a que los ciudadanos han incrementado su costumbre de colgarlas en el balcón por «un fenómeno social», y porque «los negocios ven que poner la bandera de España aumenta en un bar sus ventas». Otro de los productos estrella de esta Euro son los balones. Adidas ha vendido más de siete millones de balones modelo Tango 12, el oficial del torneo, siendo el balón más vendido en la historia de las Eurocopas.

COMIDA RÁPIDA
Otro de los complementos para seguir a «La Roja» desde casa es la comida rápida. Cuando los partidos son a la hora de cenar, qué mejor que acompañarlos de una pizza o de una hamburguesa. Con el comienzo de la Euro los pedidos de comida a domicilio a través de internet se han triplicado respecto a la semana previa al torneo, según ha informado la página de reservas Restalo.es, que ha registrado 2000 pedidos de comida durante la primera semana del campeonato europeo de fútbol. Durante el España- Croacia, Telepizza aumentó un 100% su plantilla, teniendo casi 15.000 trabajadores, repartidos en sus más de 620 puntos de venta en toda España. También prevé batir el récord de ventas durante la final de la Eurocopa. «Elige tu once y llévate la victoria a casa» es el eslogan de una conocida cadena de comida rápida para su productor, Pack Selección: once sandwiches y tres cervezas por 11,95 euros.

URGENCIAS
Pero no sólo existe un aumento de los ingresos de los establecimientos, también disminuye la actividad de diferentes sectores de la economía de nuestro país. Por ejemplo, la sanidad disminuye sus gastos en Urgencias durante los partidos de España en la Eurocopa. Un dato significativo es que durante el primer partido de España ante Italia se recibieron un 33% menos de casos de urgencia en los hospitales respecto al domingo de la semana anterior. Ese dato se va incrementando a medida que España avanza rondas en el torneo, siendo el partido cumbre, donde menos urgencias se reciben, la final del torneo. Esto se debe a que el partido de la Selección prima sobre los dolores de cabeza o sobre los dolores de garganta.

CERVEZA
La cerveza es el producto estrella para acompañar un buen partido de fútbol. Además, su venta se dispara, debido a que la compran tanto particulares como establecimientos hosteleros. En un bar, lo que más se vende son las jarras; pero también la gente ve sus partidos en casa y disfruta de una buena cerveza. Eduardo Zaldívar, de Heiniken España, afirma que «cabe pensar» que la venta de cerveza aumentará «muy positivamente». Aunque a dicha afirmación le añade un pero: «Es difícil hacer un cálculo de todo el sector» por un condicionante muy importante, «el factor tiempo». La Eurocopa no sirve por sí solo para animar las ventas. «Es verdad que anima, pero no lo bastante», reconoce Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, la patronal de la industria.

TELEVISORES
El sector de las televisiones y electrodomésticos tampoco se queda fuera de este mundo de las ofertas. Y, además, a medida que ha avanzado la competición y España ha llegado a la deseada final, las ofertas han ido en aumento. Las tiendas aprovechan el tirón de la Eurocopa para bajar los precios y atraer a la clientela indecisa para renovar su televisión a adquirir una nueva con suculentas ofertas. Famosas cadenas de distribución de electrodomésticos, tecnología e informática rebajan durante estos días de Eurocopa alrededor de unos 200 euros el precio de los televisores y regalan camisetas de la Selección a la hora de adquirir sus productos. Y no es sólo eso. Una de estas grandes superficies realiza un sorteo estos días de «once selecciones» (once productos tecnológicos) por la compra de una televisión. Además, sortean treinta futbolines.

AUDIENCIAS TV
En esta Eurocopa de 2012, el dato de las audiencias se ha incrementado en comparación con el Mundial del 2010. Es más, los datos de la final del Mundial ya han sido rebasados. El aumento de la audiencia lleva aparejado un aumento de los ingresos de las cadenas de televisión por la publicidad. El partido más visto de esta Eurocopa fue el que enfrentó a Croacia y a España. Acogió tras el televisor a 14.265.000 espectadores de media y a 18.136.000 millones en el minuto de oro. Superó así el dato de audiencia de la final del Mundial de 2010 entre España y Holanda, que tuvo 12.969.000 espectadores de media y 16.815.000 en el minuto de oro. Los penaltis del Portugal - España de semifinales fueron seguidos por 18.141.000 espectadores, según informa el portal de internet Fórmula TV.

COMPRAS POR INTERNET

Las victorias de la Selección española, vigente campeona de Europa y del mundo, durante la Eurocopa de fútbol, que se está celebrando en Polonia y Ucrania, impulsan las compras a través del móvil en el sector femenino, según informa vente-privee.com. La empresa, creadora de las ventas «flash», desvela que durante los encuentros de «La Roja» su web «ha registrado un incremento de compras y conexiones con móviles durante el mes de junio, con picos máximos durante los encuentros de la Selección en la Eurocopa. De esta forma, los triunfos españoles «han reportado a la compañía en España hasta un 50 por ciento más de pedidos on-line realizados y hasta un 40 % más de visitas a través de los móviles».

VIAJES
El sector de los viajes también se ha beneficiado de la disputa de la Eurocopa. Las agencias de viajes realizan «packs» económicos para poder viajar a Ucrania y Polonia para poder ver a la Selección española. Ir a la final de hoy ante Italia cuesta 1.645 euros, con entrada incluida, según la oferta de Carlson Wagonlit España, subagencia oficial de la Eurocopa 2012. Además, las ofertas en el sector de los viajes y hoteles no se quedan ahí. Aunque pierda España, un hotel de Gandía devolverá 200 euros de la reserva que hayan realizado sus clientes entre el 1 de junio y el 31 de agosto para pasar las vacaciones en esta localidad valenciana en caso de que España no se proclame campeona.

PERIÓDICOS
La venta de diarios deportivos se dispara durante las grandes competiciones, y más cuando los resultados de la Selección española acompañan. Las ventas del diario deportivo «As» han aumentado entre un «20 o un 30 %», en comparación con un año en estas fechas sin la disputa de una Eurocopa, según nos cuenta Alfredo Relaño, director de «As». «En caso de que hubiera perdido contra Croacia o contra Francia, habría que haber esperado hasta el periodo de fichajes para aumentar la venta de ejemplares», nos comenta Relaño. Aun así, espera que la venta continúe aumentando durante las semifinales y la final. Aunque es un buen dato, Alfredo nos confirma que «durante los cuartos de final en la Eurocopa de 2008, se vendieron más ejemplares del «As» que durante este año, debido al «boom» de España». El día de la final del Mundial de 2010 llegaron a vender «950.000 ejemplares», el máximo que pueden dar sus rotativas (un día normal venden 200.000). Durante la semana posterior al Mundial, continuaron vendiendo «600.000 ejemplares».