Cambio por Ana PASTOR

¿Cambio? por Ana PASTOR
¿Cambio? por Ana PASTOR

En seis años de gobierno socialista, el ministro de Sanidad ha cambiado cuatro veces, aunque desgraciadamente lo que no ha cambiado es la política sanitaria. Seis años perdidos donde los avances han sido escasos y los retrocesos, especialmente en materia de cohesión, están generando desigualdades inaceptables para todos, ciudadanos y profesionales sanitarios.


En el año 2003 se aprobó la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, cuyo objetivo fundamental era precisamente preservar y mantener nuestro buen Sistema Sanitario. Desgraciadamente las cosas no han sido así y no se ha dado respuesta a los problemas reales y más acuciantes de nuestra Sanidad. Entre el año 1996 y el 2004 se duplicó el presupuesto destinado a la Sanidad, pero en los seis años de gobierno socialista no se han aportado los recursos económicos necesarios y el resultado, un déficit de 11.000 millones de euros. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias fue un importante avance, pero seis años después estamos pendientes de su desarrollo: el nuevo modelo de especialidades, una verdadera carrera profesional, los números clausus… Hoy médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, auxiliares de enfermería, farmacéuticos y creo que todos los profesionales sanitarios se preguntan ¿qué ha cambiado? ¿La bajada de mi salario? ¿La burocracia cada vez más asfixiante? ¿La troncalidad que me quieren imponer? ¿La falta de desarrollo profesional?¿Y los pacientes? Quieren una Cartera de Servicios que garantice la igualdad efectiva con independencia de dónde vivan, una atención integral, personalizada, especialmente en las patologías tan prevalentes como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, atención a la salud mental...


Más prevención, diagnóstico precoz, tratamiento certero y puntero y rehabilitación integral de las enfermedades. El sistema requiere reformas ¿Para cuándo la reforma de nuestra atención primaria de salud, que ha sido un referente para Europa y para el mundo, y que no puede quedarse en el vagón de cola? ¿Y el modelo español de oficina de farmacia, al que hay que apoyar y potenciar? ¿Y la industria del sector sanitario, medicamentos y productos sanitarios? Lo importante, lo que tienen que cambiar es la Política Sanitaria y eso me temo que sólo será posible cuando cambie el Gobierno.