Cataluña

El Govern cancela 4521 ayudas de la renta mínima por casos de fraude

Casi el 50 % de los beneficiarios están ilocalizables o cobran más del tope

El Govern cancela 4521 ayudas de la renta mínima por casos de fraude
El Govern cancela 4521 ayudas de la renta mínima por casos de fraudelarazon

Barcelona- Un total de 4.521 personas que hasta julio de 2001 cobraban la Renta Mínima de Inserción (RMI), dejará de hacerlo por no cumplir con los criterios del programa. Con esta cifra, el Govern puso ayer punto y final al proceso de control de los beneficiarios de esta ayuda, conocida anteriormente como Pirmi, que se inició el pasado mes de julio para acabar con los casos fraudulentos.
«La RMI se había transformado en los últimos años en un salario social básico, cuando su finalidad original es la inserción social y laboral de personas en situación de desamparo total», explicó el director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, Xavier López.

Fraudes de extranjeros
De los 4.521 expedientes suspendidos, el 33 por ciento corresponden a la salida del país del beneficiario, que no se puede hacer sin comunicarlo. Al parecer, estas personas, la mayoría inmigrantes, cobraban esta ayuda en Cataluña, pero habían regresado a su país de origen o se habían trasladado a otro país sin comunicarlo y seguían cobrando la prestación desde el exterior.
Por su parte, otras 1.100 personas, el 24,35 por ciento de los expedientes cancelados, no se localizaron y en el 21,12 por ciento de los casos el receptor de la ayuda tenía ingresos superiores a lo estipulado por los criterios del programa. Otro 11,5 por ciento de los expedientes cancelados se debe a que el titular de la RMI no colaboró en el proceso de control, y el 9,6 por ciento dedicaba el dinero de la ayuda a actividades que no son de subsistencia.
«El objetivo del control no es perseguir a nadie, es dedicar el programa a quien realmente lo necesita», dijo López, que presentó estos datos en el comité de seguimiento de la RMI que se reúne periódicamente. Con esta revisión junto a la gestión ordinaria de altas y bajas de esta ayuda, el número de expedientes de la RMI ha pasado de 30.284 en diciembre de 2010 a 24.765 en el mismo mes de 2011, lo que supone una caída de 5.519 ayudas en un año. El número de beneficiarios de la RMI empezó a crecer en 2008 por la crisis y alcanzó su máximo entre abril y mayo de 2011 con 33.722.