Déficit autonómico
Griñán pidió un crédito ICO para pagar a proveedores
... y los geriátricos catalanes denuncian a Mas
MADRID/BARCELONA- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó en junio operaciones de endeudamiento adicional por importe de 2.699,7 millones de euros necesario para acometer el plan de pago a proveedores, una vez que el Gobierno central aprobara el plan de ajuste presentado por el Ejecutivo andaluz. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, indicó que el sistema aprobado para el pago a proveedores «generaba la necesidad de autorizar un endeudamiento adicional al que se había autorizado inicialmente en relación con el déficit». Las operaciones aprobadas eran préstamos con el ICO.
Mientras, después de que el conseller de Benestar Social i Família, Josep Lluís Cleries, anunciara el lunes que la Generalitat no podrá pagar el mes de julio a les entidades sociales con plazas concertadas, los directores de los geriátricos presentaron ayer ante la Fiscalía un escrito preventivo por «posible desatención y riesgo vital» de los ancianos en los asilos.
«Es una situación de verdadera alarma social», considera la Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad), que agrupa a unos 300 directores de asilos, en su escrito a la Fiscalía, a la que piden «actuar en defensa de los residentes desamparados». «El riesgo es especialmente grave para los altamente dependientes, porque se producirán carencias de equipos humanos y de necesidades asistenciales», advirtió el director de la Ascad, Andrés Rueda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar