Alicante

Castedo quiere pagar el 25% de la extra a los funcionarios

Castedo quiere pagar el 25% de la extra a los funcionarios
Castedo quiere pagar el 25% de la extra a los funcionarioslarazon

ALICANTE- Pagar el 25 por ciento de la paga de Navidad a los funcionarios, aunque la nueva Ley elaborada por el Gobierno central elimina este suplemento de los trabajadores del sector público. Esta es la intención de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien ayer anunció que pretende implantar esta idea aunque deberá esperar a saber si su decisión estará sujeta a la legalidad o no con respecto al Decreto.

Después de haber mantenido previamente una reunión con los sindicatos de la Junta de personal del Ayuntamiento de la ciudad, la alcaldesa informó que el Consistorio ya ha elevado una solicitud a la Federación Española de Municipios y Provincias (FVMP) para que les informe, precisamente, de la legalidad de esta actuación.

Según explicó, esta paga se contabiliza desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre y la Ley no entró en vigor hasta el pasado 15 de julio, lo que significa que los funcionarios han estado cotizando durante un mes y medio exactamente igual que en junio del año pasado, cuando aún no existía dicha legislación. «Desde que no existe la paga de Navidad, el IRPF baja en sus nóminas, pero hasta ese momento consideramos que tienen todo el derecho a cobrar ese porcentaje».

En esta línea, confirmó que los diputados provinciales y los concejales del Ayuntamiento alicantino también se han retirado esta paga. Por ello, manifestó que no es necesario anunciar este tipo de ajustes porque, cuando se le reduce a los funcionarios también se hace con las de los políticos.
Por otra parte, aprovechó la inauguración de la nueva sede de la unidad canina de la Policía Local para valorar el primer año de gobierno del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Lo calificó de muy positivo y, al mismo tiempo, de «muy duro», pues «la época que le ha tocado vivir no es nada agradable», añadió en referencia a la situación de crisis económica y a las medidas que las administraciones están adoptando para frenarla.

 Para ella, la experiencia que Fabra ha tenido que pasar este año, no la han llegado a tener otros muchos políticos en más años de mandato que los que lleva el jefe del Gobierno valenciano.