La Rioja

Bancaja y Caja Madrid crean la primera caja española

Los consejos de administración de ambas entidades fueron informados ayer del preacuerdo alcanzado

Bancaja y Caja Madrid crean la primera caja española
Bancaja y Caja Madrid crean la primera caja españolalarazon

MADRID/valencia- Los consejos de administración de Caja Madrid y Bancaja fueron informados ayer del preacuerdo alcanzado entre ambas entidades para integrarse en un SIP (Sistema Institucional de Protección), lo que en el argot financiero se denomina una «fusión fría». El consejo de administración de la entidad madrileña aprobará de forma oficial el lunes la creación de la mayor entidad financiera de España por volumen de negocio en la que se integrarán además de Caja Madrid y Bancaja las cajas de Ávila, Segovia, Laietana, Insular de Canarias y La Rioja. En conjunto, el grupo, que mantendrá las identidades de cada una de ellas, manejará unos activos totales de 340.000 millones de euros (tercera entidad del ránking financiero), con un volumen de negocio de 376.000 millones de euros.

 

Para llevar a cabo la operación de integración de todos los recursos de la nueva entidad serán necesarias ayudas por importe de 4.500 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

 

Los últimos movimientos producidos en el mapa financiero español hicieron que todas las miradas se fijasen inmediatamente en la entidad valenciana Bancaja. Era la única gran entidad de ahorros que quedaba «soltera» y tenía un pretendiente claro: Caja Madrid.

 

La madrileña, apoyada desde el principio por el Banco de España, tenía interés en ella desde que se inició el proceso de reestructuración financiera, aunque es cierto que se ha hecho de rogar. El cada vez más preocupante contexto económico junto con las presiones del órgano regulador, han aconsejado que la valenciana finalmente cediera y aceptara unirse al SIP formado por Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja.

 

Rato será el presidente

 

El «sí quiero» se produjo ayer. Las dos entidades convocaron de urgencia y de forma extraordinaria a sus respectivos consejos de administración para ser informados del preacuerdo alcanzado. De esta manera, nace la primera caja de ahorros del panorama español, con un volumen de activos cercano a los 340.000 millones de euros. Este SIP pedirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) unos 4.500 millones de euros.

 

El presidente de esta nueva entidad, como era de esperar, será el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ya que esta entidad es la más importante de todas las participantes en la operación. El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, será el vicepresidente de la nueva corporación, y en cuanto a los directores general, se sabe que habrá varias personas que ostenten este cargo.

 

Bancaja ha conseguido que la sede social de la nueva corporación se sitúe en Valencia, además de la sede de la dirección de empresas participadas, un logro que estaba entre los principales objetivos de Bancaja caso de entrar a formar parte de alguna operación de concentración. La sede operativa del grupo estará situada en Madrid.