Barcelona

Blanco asegura a Del Toro que hará una defensa del Corredor sin fisuras

El presidente de CROEM, Miguel del Toro, mostró su satisfacción al término de la reunión de ayer con el ministro de Fomento, José Blanco, ya que éste fue «muy explícito y dijo que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo es prioritario para el Gobierno de la nación».

El ministro de Fomento, José Blanco, hizo ayer una defensa del Corredor de forma íntegra
El ministro de Fomento, José Blanco, hizo ayer una defensa del Corredor de forma íntegralarazon

Del Toro explicó que el desarrollo del proyecto se encuentra en un momento «decisivo y determinante» y que es necesario que ahora, como reconoció Blanco, «vayamos todos en la misma dirección para que la decisión final de la Comisión Europea, que a finales de septiembre tomará una resolución definitiva, sea la que todos deseamos».

El presidente de los empresarios de la Región de Murcia celebró además que el titular de Fomento considerara el Corredor del Mediterráneo «irrenunciable» a la vista de los argumentos socioeconómicos que lo respaldan y que asegurara que el Ejecutivo central «está haciendo todo lo posible para el proyecto, con recorrido desde los Pirineos hasta Algeciras, quede incluido en la red principal con los nudos principales en Barcelona, Tarragona, Valencia, Murcia, Cartagena y Algeciras».

«Yo soy muy optimista porque el ministro ha asegurado que la Comisión Europea aceptará casi con toda probabilidad el Corredor y espero que en la segunda quincena de septiembre así se confirme y todos podamos participar de este éxito», destacó Del Toro, quien matizó que aunque estén barajando otros trazados éstos «tendrán en todo caso un desarrollo posterior, porque el prioritario es el Corredor Ferroviario del Mediterráneo».

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, aseguró que en el próximo mes de septiembre defenderá ante la Comisión de Transportes de la Unión Europea la necesidad de que el Corredor Mediterráneo se incluya dentro de las infraestructuras prioritarias para Bruselas respetando su trazado original desde la provincia de Gerona hasta la localidad gaditana de Algeciras, por lo que quedaría sin efecto la propuesta que dejaba el proyecto en Valencia y excluía a Alicante, Valencia, Almería, Málaga, Granada y Cádiz. La patronal murciana confía en que sea así.