La maternidad de La Paz cumple 45 años

La maternidad del Hospital La Paz celebra el cuadragésimo quinto aniversario con un historial de 652.825 niños venidos al mundo entre sus paredes hasta el pasado 30 de septiembre, ha informado hoy ese centro sanitario.

Esa cifra total procede de 644.705 partos, de los que 7.618 han sido gemelares, 246 triples y 5 cuádruples. En esa maternidad ha nacido uno de cada cinco madrileños y desde su creación en 1965, la actividad de la maternidad ha cambiado radicalmente tanto en las técnicas empleadas y el concepto de la atención a la mujer gestante como en número de partos, consultas o intervenciones quirúrgicas.

De los 80 partos diarios que se producían en 1975 se pasó a un promedio de 57 partos/día en 1980 debido a la apertura de nuevos centros hospitalarios y maternidades. A partir de ese año, se inició un descenso hasta los 18 partos/día en 1998, produciéndose un repunte progresivo de los partos hasta llegar a los 30-40 de los últimos años. En los dos últimos años seiscientas mujeres están incluidas en ciclos de reproducción asistida.

Con la apertura de nuevos hospitales en la región la actividad de la maternidad se ha reducido y ello ha permitido a La Paz consolidarse como centro de referencia para partos de alto riesgo. Al centro llegan ahora mujeres procedentes de toda España que presentan alguna complicación en el embarazo y que requieren las mejores técnicas disponibles y la coordinación entre obstetras, matronas y neonatólogos.

El centro madrileño dispone también de avanzada tecnología, una Unidad de Neonatología de reconocido prestigio y once modernos paritorios. Ginecología avanzada también tiene una larga trayectoria que le ha permitido consolidarse como referencia en el tratamiento de muchas enfermedades ginecológicas y ofrecer una alta especialización en áreas concretas como lo hacen las unidades de Oncología, de Endometriosis y la de Suelo Pélvico.

Para conmemorar los 45 años transcurridos desde su apertura especialistas en Ginecología y Obstetricia que han estado vinculados al hospital se han reunido para hablar de los cambios experimentados en estas décadas en cuando a asistencia a la mujer embarazada.