Italia

Monti quiere fichar a políticos y tecnócratas

Apuesta por un Gobierno hasta 2013, en contra de las presiones de Berlusconi

Monti comienza la ronda de consultas antes de formar Gobierno
Monti comienza la ronda de consultas antes de formar Gobiernolarazon

ROMA- El primer ministro italiano «in pectore», Mario Monti, mantuvo ayer su primera jornada de reuniones con los partidos políticos, en la que se entrevistó con las formaciones minoritarias del Parlamento. Hoy seguirá con la ronda de contactos, pues toca el turno a los grandes, el Pueblo de la Libertad (PDL) y el Partido Democrático, así como a los sindicatos.
Una vez concluida esta fase, el hombre al que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, le ha encargado la formación del nuevo Gobierno, podría hacer público el nombre de los miembros de su Gabinete. Según los dirigentes de los partidos que se reunieron ayer con él, Monti tiene intención de hacer hueco en el Ejecutivo también a políticos y no sólo a técnicos.

Podría prolongarse durante toda esta semana el vacío de poder que ha provocado la dimisión de Silvio Berlusconi tras haber perdido la mayoría en la Cámara de los Diputados. Habrá que esperar hasta el jueves o el viernes para que se celebren en el Senado y en la Cámara de los Diputados las votaciones de confianza al nuevo Gobierno que permitan a Monti comenzar a ejercer el poder. Los analistas temen que durante estos días de incertidumbre Italia sea castigada en los mercados financieros. Ayer, los inversores demostraron que siguen sin fiarse mucho del país, como atestiguaron los malos resultados obtenidos por la Bolsa, la prima de riesgo y el interés de la deuda pública.

El nuevo primer ministro tiene que superar las trabas que le está poniendo el partido de Berlusconi para formar Gobierno. El PDL pretende que Monti ejerza el poder durante unos pocos meses, lo mínimo para poner en marcha las reformas contra la crisis que la Unión Europea exige a Italia. El ex comisario europeo de Competencia, por el contrario, apuesta por agotar la legislatura, que concluye de forma natural en la primera mitad de 2013. «Si se fijara una fecha anterior a ese horizonte, esto quitaría credibilidad a la acción de Gobierno y sería una definición temporal que no aceptaría», agregó Monti.

Fabrizio Cicchitto, jefe del grupo de los diputados del PDL, explicó que «le apoyamos, pero nadie puede pensar en un consenso a ciegas». Si dura es la posición hacia Monti del partido que gobernaba hasta el sábado en Italia, abiertamente agresiva resulta la del que era su principal aliado, la Liga Norte. Sus dirigentes ayer ni se presentaron a la reunión a la que les había invitado el próximo jefe del Ejecutivo.

Desempolvando el discurso que tenía aparcado desde que entró en el Gobierno, la Liga Norte volvió a amenazar con la autodeterminación y anunció que a principios de diciembre reabrirá el llamado Parlamento de la Padania.


La meretriz que «llora» a Silvio
Silvio Berlusconi sigue contando con el apoyo y afecto de la prostituta Patrizia D'Addario, de cuyos servicios sexuales los abogados de «Il Cavaliere» reconocieron que era el «utilizador final». «Estoy dolida por la dimisión de Berlusconi y por los insultos que ha recibido. Será recordado como un gran presidente», dijo ayer la meretriz en un programa de radio. Y añadió que Berlusconi volverá en las próximas elecciones. «Debe luchar por el bien de Italia».