Alicante

A la búsqueda del nuevo donante

El hospital La Fe de Valencia se unirá al de San Juan de Alicante el próximo mes de octubre en su búsqueda del nuevo donante. De este modo, se convertirá en el segundo centro valenciano que aplique el protocolo que permite la donación de órganos de personas fallecidas por una parada cardiovascular en la calle, el hogar o en el puesto de trabajo.

La urgencia en los casos de asistolia es mayor que en la de muerte cerebral
La urgencia en los casos de asistolia es mayor que en la de muerte cerebrallarazon

En la actualidad, la mayoría de las donaciones proceden de fallecidos por accidente de tráfico en los que se ha certificado la muerte cerebral, mientras que los órganos procedentes de los pacientes muertos por parada cardiaca o asistolia apenas representan el cinco por ciento. Sin embargo, la disminución del número de siniestros al volante y con ella, de las donaciones por muerte cerebral, ha llevado a la comunidad médica a buscar alternativas. Según explica el coordinador de Trasplantes de la Comunitat Valenciana, Manuel de la Concepción, el protocolo que se puso en marcha en el hospital alicantino hace dos años está dando buenos resultados. De hecho, en lo que va de año se han registrado trece donaciones de pacientes con estas características.

Se trata, en la mayoría de los casos, de personas jóvenes que fallecen de forma súbita e inesperada fuera de un hospital -deben tener menos de 55 años-. Es entonces cuando los servicios de urgencias comienzan su trabajo y después de certificar que la reanimación ha sido imposible, se da aviso de que existe un posible donante. Los tiempos de actuación son más cortos que en los casos de muerte cerebral, aunque no por ello se registran más negativas de los familiares a la donación, «pues culturalmente la parada del corazón siempre se ha entendido como fallecimiento». Según avanzó De la Concepción, a estos dos hospitales se podrían unir próximamente un centro de referencia de Castellón y algún otro más en el futuro, hasta que en unos años «ese cinco por ciento se convierta en el 25».

De momento, el de San Juan, que ya cubre la zona de esa localidad y la de la capital alicantina, ampliará en breve su radio de acción y recibirá también los casos de Elche. La Fe, por su parte, actuará en la capital valenciana y en su área metropolitana. Un plan que ayer confirmaba en Santander el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, quien recordaba la necesidad de acuerdos y protocolos con los servicios de emergencias de cada comunidad autónoma o ciudad.

Altruismo valenciano
En la Comunitat Valenciana el número de donantes de órganos ha aumentado en lo que va de año más de un sesenta por ciento hasta los 52 y la actividad de trasplantes, un cuarenta. La hospitales valencianos realizaron durante los tres primeros meses del año 98 trasplantes de órganos -54 de riñón, siete de corazón, cuatro de pulmón y treinta de hígado y tres de páncreas-. La Fe fue la primera, seguida por el Doctor Peset y el General de Alicante.