Apple iPhone

La enfermedad de Steve Jobs agrava la situación de Apple en Bolsa

Las acciones del gigante tecnológico Apple dejaban hoy el 3,4 % en el mercado Nasdaq tras el nerviosismo que infundía la noticia de que su cofundador y consejero delegado, Steve Jobs, ha decidido tomarse una baja temporal por razones médicas.

En la imagen, Tim Cook que llevará las riendas de la empresa durante la ausencia de Jobs.
En la imagen, Tim Cook que llevará las riendas de la empresa durante la ausencia de Jobs.larazon

Poco antes de la media sesión en Wall Street los títulos del creador del iPhone perdían 11,83 dólares para cambiarse a 336,65 dólares por acción, aquejadas por el miedo a que la innovación característica de la compañía se vea mermada por la ausencia de Jobs.

La inesperada noticia, que se conoció este lunes, no influyó en la cotización de las acciones de Apple en la Bolsa de Nueva York hasta hoy, ya que esa jornada los mercados neoyorquinos permanecieron cerrados por la celebración del día de Martin Luther King.

El consejero delegado de la compañía tecnológica no ha precisado los problemas de salud que han motivado su baja ni cuándo espera regresar al frente de la compañía, afirmando tan solo que espera "estar de vuelta tan pronto como pueda", algo que infundía cierto nerviosismo entre los inversores.

Jobs, quien superó un cáncer de páncreas en 2004, ya solicitó una baja médica en enero de 2009 para tratar algunos "desequilibrios hormonales", aunque luego se conoció que se había sometido a un trasplante de hígado en abril de ese año en un hospital de Tennessee.

La nueva baja volvía a arrojar dudas sobre el delicado estado de salud del cofundador de Apple y provocaba que algunos analistas afirmasen que probablemente este año el actual responsable de operaciones de la empresa, Tim Cook, tome el relevo a Jobs como consejero delegado de Apple.

Sin embargo, el descenso de las acciones del fabricante de los ordenadores Macintosh se iba moderando según pasaban las horas en la bolsa de Nueva York, ya que los operadores miraban con optimismo hacia la publicación de los resultados empresariales de la compañía, que tendrá lugar minutos después del cierre de la sesión.

Los analistas esperan que Apple revele unas positivas cuentas gracias al impulso de las ventas durante la temporada navideña y preveían que la compañía anotará unos beneficios de 5,35 dólares por acción durante su primer trimestre fiscal, lo que supondría un aumento del 46 % con respecto al mismo periodo del año anterior.