Asia

Tokio

Russian Red: «Para mí ha sido fundamental haber nacido en la era de internet»

La cantante madrileña Lourdes Hernández, conocida como Russian Red, aseguró hoy en Tokio, donde se encuentra realizando una gira por Asia, que en su éxito "ha sido fundamental haber nacido en la era de internet".

En una entrevista con Efe, la artista (Madrid, 1985) aseguró que la red hace que "toda la información fluya". Antes era más difícil, pero en la actualidad, afirma, simplemente "escuchas un grupo, te gusta y miras la lista de conciertos".

Reflejo de su éxito es su nombramiento, ayer, por la cadena musical MTV como mejor artista española del año, al haber logrado el mayor número de votos del público, tras lo que opta al premio de mejor grupo europeo.

En este sentido dijo que, aunque ve "muy difícil"ser elegida mejor grupo europeo de la MTV, no tira la toalla, porque "al final es el público el que decide". En cualquier caso, insistió en que el éxito del que goza ahora es algo que nunca hubiera imaginado cuando en 2008 publicó su primer trabajo, "I love your glasses". "Hace un año, antes de grabar el nuevo disco, tampoco podía imaginarme que iba a acabar en Japón, en Asia, que iba a viajar tanto, que iban a pasar tantas cosas bonitas", dijo, visiblemente contenta.

Russian Red se mostró "encantada"en la capital nipona, una ciudad que visita por primera vez y en la que dijo sentirse "muy cómoda", ya que la percibe como "un territorio familiar". "Lo que más me gusta en el mundo es viajar, desde siempre", aseguró, y a Japón, un país del que había "escuchado maravillas", tenía "muchísimas ganas de venir".

La cantante ha publicado este año su segundo disco, "Formentera", en varios países asiáticos, y en cada uno de ellos con una versión especial, aunque "la más extensa es la de Japón", acústicos, videoclips, el "making of"del disco e incluso una versión de "Queen".

"Yo quería versionar 'Bohemian Rhapsody', mi favorita, pero al final me alegro de haber versionado 'We will rock you', porque es mucho más sencillo", explicó. Para la artista española, "lo mejor de hacer las versiones de 'mitos' es llevártelo a tu terreno y conseguir que no chirríe".

También se mostró muy feliz por el éxito que tiene en lugares como Taiwán, donde en su primera gira asiática, este verano, llenaron durante dos noches seguidas un local de 500 o 600 personas, algo que "te deja sin palabras".

Tras la actuación de Tokio, a la que acudió la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que se encuentra en Japón de visita oficial, Lourdes Hernández continuará con una gira que hasta principios de noviembre también la llevará a Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong.