CSIC

Los cipreses árboles que sirven de barrera contra las llamas

El 90 por ciento sobreviven a un incendio, según un estudio de Imelsa

Parcelas donde se realizan las pruebas del proyecto CypFire
Parcelas donde se realizan las pruebas del proyecto CypFirelarazon

VALENCIA- Científicos e instituciones se han interesado por los estudios llevados a cabo en el departamento de Árboles de Imelsa, perteneciente a la Diputación de Valencia, que investigan la posibilidad de utilizar cipreses como barreras naturales contra el fuego.

El Grupo de Incendios Forestales del Centro de Investigación Forestal (Cifor), ha sido uno de los mayores interesado en desarrollar investigaciones conjuntamente con Imelsa para hacer estudios sobre la inflamabilidad y combustibilidad de los cipreses de las parcelas.
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias es otro organismo dispuesto a contribuir al desarrollo de la idea.

El secretario Técnico Conjunto del programa MED de la Unión Europea valoró positivamente estas investigaciones, además de su repercusión mediática.

Tras el incendio que se produjo el pasado mes de julio en Andilla, técnicos de Imelsa, visitaron las parcelas experimentales de cipreses y constataron que habían sobrevivido el 90 por ciento de los ejemplares.

La barrera, formada por 946 cipreses de distintas especies y variedades quedó completamente rodeada por el fuego. Sin embargo, la vegetación colindante formada por un bosque mixto de pinos carrascos, encinas, quejigos, coscojas, enebros, sabinas y aliagas quedó completamente calcinada por las llamas.

La presencia de campos cultivados también actúa como cortafuegos naturales, ya que tienen menor carga combustible.

Las investigaciones del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa se enmarcan dentro del programa europeo CypFire, cofinanciado por fondos Feder del programa MED de la Unión Europea, y se desarrolla en colaboración con 12 centros de nueve países del arco mediterráneo.
Por otra parte, el próximo día 27 de septiembre, se celebrará un seminario monográfico en el Jardín Botánico de Valencia, organizado por la empresa pública Imelsa y dirigido por el director de su departamento de Árboles Monumentales, que reunirán a expertos a debatir sobre el uso de los cipreses para combatir los incendios forestales.