Castilla y León

Un proyecto bioclimático urbanizará 103 hectáreas en Salamanca

Salamanca- La Junta de Castilla y León ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para un proyecto de 103 hectáreas en el municipio de Las Veguillas (Salamanca), que pretende urbanizarlas basándose en «la arquitectura bioclimática».
Se trata de una localidad de 300 habitantes, ubicada a 32 kilómetros de la capital salmantina, en las proximidades de la Sierra de Francia.
El proyecto ha sido presentado por una empresa de Badajoz, Bosques Civilizados, que se define por planteamientos basados en el «desarrollo rural sostenible» y que trata de mezclar la arquitectura y la naturaleza.
Con esta nueva urbanización, que se ubicará en la zona conocida como Dehesa de la Mora, se pretende mezclar, además, la actividad turística -con la puesta en marcha de restaurante, alojamientos turísticos- con la deportiva, las culturales y las agropecuarias, «que favorezcan el mantenimiento del paisaje existente», según se recoge en los documentos entregados a la Junta de Castilla y León.
Además, se prevé construir un reducido número de viviendas rústicas, situadas muy alejadas entre si para evitar el «riesgo de la formación de núcleo de población».
De esta manera, se harán edificaciones «insertadas y mimetizadas» en el terreno, con fachadas de piedra típica de la comarca, madera y cubierta vegetal, mientras que los edificios turísticos y otras naves usaran materiales tradicionales como la paja y la madera, «basados todas ellas en una arquitectura bioclimática», según esa documentación.
Además de los edificios que se pretenden construirtambién se prevé adecentar los caminos de acceso a la futura urbanización.