Galicia

La dirección del PSdeG seguirá hasta un congreso que se celebrará en 2013

La actual dirección del PSdeG, cuyo secretario general es Pachi Vázquez, candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones celebradas ayer, se mantendrá hasta que un congreso extraordinario, que se celebrará en 2013, renueve la cúpula del partido.

Así lo aseguró esta tarde el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, tras participar en la reunión de la Ejecutiva de los socialistas gallegos, que analizaron el resultado electoral de ayer, que ha dado al PSdeG 18 escaños, frente a los 25 con que contaba en la pasada legislatura.

Tras la reunión, que se prolongó durante tres horas y media, Pablo García indicó que el propio Pachi Vázquez ha propuesto la celebración de este congreso extraordinario, lo que fue refrendado por la ejecutiva por unanimidad.

Pablo García justificó lo prolongado de la reunión por los resultados obtenidos, que no han sido "los deseados y esperados", dijo, si bien insistió en que se ha celebrado en un ambiente "muy amable, muy cariñoso, con voluntad de cambio".

En la reunión ha habido, dijo, un "apoyo unánime y un reconocimiento"al trabajo desarrollado en la campaña por Pachi Vázquez y al resto de compañeros del partido, aunque admitió que también ha habido "algún reproche".

Pablo García apuntó que el secretario trasladó la propuesta, ratificada por unanimidad de la Ejecutiva, de celebrar un Comité Nacional el día 10 de noviembre para trasladarle la necesidad de una "profunda reflexión que hoy mismo comenzó"sobre el por qué de los resultados.

Tras este Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, se trazará "un calendario ordenado"que desembocaría en un congreso extraordinario el año que viene. "Esta es la propuesta concreta"de la Ejecutiva que se llevará al comité nacional para su ratificación.

Pablo García informó de que el propio Pachi Vázquez les ha trasladado que, como dirección del partido, tienen la responsabilidad de "ordenar este proceso"hasta que se celebre el congreso extraordinario.

Preguntado por si Vázquez ha aclarado si su intención es dar paso a otro líder del partido, manifestó que no se ha hablado de este asunto, e insistió en que habrá un congreso extraordinario.

Respecto a la aparición de algunas voces que piden ya la dimisión de Pachi Vázquez, dijo que tiene "que respetarlas, pero pediría que se hicieran en los cauces del partido. Pablo García reiteró que la dirección socialista, por unanimidad, decidió "ordenar el proceso"de acuerdo con el Comité Nacional y otros órganos y es preciso antes "escuchar"a distintos estamentos.

A preguntas de si Pachi Vázquez les ha expresado si quiere seguir o no, señaló que no se ha hablado "en absoluto de eso"sino que se ha abierto un proceso de elección de una nueva dirección.

García también señaló que no se ha hablado en la reunión sobre quién intervendrá en el debate de investidura del Parlamento gallego como portavoz, pero "sí quedó claro que esta dirección continúa mientras no se elija otra, por tanto, esta dirección y el resto de estructuras ordenarán el proceso".

Ante la reiteración de preguntas sobre si es intención de Pachi Vázquez de mantenerse como portavoz parlamentario, Pablo García manifestó que no se ha tratado este tema "en absoluto"y sí que la actual dirección continuará en sus funciones "y va a ordenar el proceso"de elección de una nueva cúpula.

El dirigente socialista destacó que el PSdeG debe hacer una "profunda reflexión"en Galicia y el resto de España dado que, pese a que el PP, "que es nuestro contrincante político"fue "castigado"por los electores, no obstante, han castigado más al Partido Socialista, que no ha logrado recoger el "descontento"hacia los populares.