Barcelona

AENA: los mercados también amenazan su privatización

El Gobierno estudia resolver el concurso antes del 20-N, pero las empresas creen que el precio de salida es alto

Imagen de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat en Barcelona
Imagen de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat en Barcelonalarazon

MADRID- Los mismos mercados que han forzado al Ejecutivo a desistir, por el momento, de privatizar el 30% de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) podrían dar al traste con la privatización parcial de AENA. La intención de Fomento era que antes de que acabe el año estuvieran listas tanto la colocación del 49% del capital del gestor aeroportuario entre inversores privados como la privatización de Barajas y El Prat, a través de sendas concesiones.

La ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró el jueves que el proceso para adjudicar los dos mayores aeropuertos sigue adelante. El Estado prevé ingresar un mínimo de 5.300 millones por la adjudicación a empresas privadas de la gestión de ambas instalaciones por un periodo de 20 años –prorrogable por otros cinco más–. Los interesados en el aeropuerto madrileño tendrán que pagar un canon inicial mínimo de 3.700 millones , mientras que los que opten por El Prat habrán de poner encima de la mesa al menos 1.600 millones. Además, el gestor pagará un canon anual equivalente al 20% de la facturación, que en el caso del aeródromo madrileño sería de unos 150 millones para 2012 y en el del barcelonés, de 80 millones.

El proceso, sin embargo, no marcha tan sobre ruedas como al Ejecutivo le gustaría. Las compañías en liza en el concurso –que algunos rumores apuntan podría resolverse el 17 de noviembre, tres días antes de las elecciones– ya han expresado que el precio de salida fijado por AENA es muy elevado, teniendo en cuenta los problemas para lograr créditos que hay ahora mismo.

Restricciones de créditos
Algunas fuentes del sector apuntan que podría darse el caso de que muchos de los interesados no llegasen a ofertar el mínimo exigido. «Vamos a ver, incluso, si todos los grupos que están en liza –siete en total– presentan oferta, sobre todo en el caso de Barajas, teniendo en cuenta esos 3.700 millones de canon inicial que se solicitan a los consorcios y las restricciones crediticias que hay», explican las fuentes.

Tras el fracaso de Loterías, los ingresos de los aeródromos urgen ahora más al Estado, que contaba con el dinero de LAE para cumplir con el objetivo de déficit de este año. Ahora, Economía podría replantearse usar esos ingresos para tapar el agujero del déficit y no destinar ningún porcentaje del mismo a reducir parte de la abultada deuda del gestor aeroportuario, como ha propugnado la dirección de AENA.

De proceder así, el Ejecutivo pondría otro palo en la rueda de la ya complicada venta del 49% del gestor. Como ha demostrado la operación de Loterías, los mercados no están para alegrías y busca inversores que estén dispuestos a poner el dinero que el Gobierno reclame no será tarea fácil. Más, si cabe, tratándose de una compañía que arrastra una deuda superior a los 12.000 millones y que los compradores del 49% del gestor tendrán que asumir la misma proporción de su deuda.

Si el Estado logra aligerarla destinando parte de lo que ingrese de la privatización de El Prat y Barajas, convertirá en mucho más atractiva la colocación. De no poder hacerlo, complicaría sobremanera una venta que, según algunas fuentes, está ya muy cuesta arriba. «La opción de sacar a bolsa ese 49% parece descarta, y más después de lo que ha ocurrido con Loterías. Y la de buscar inversores está medio parada ante las dificultades del mercado».

A los problemas económicos mencionados se suma el hecho de que el PP haya anunciado que, si gana las elecciones, revisará a fondo ambos procesos, lo que añade otro punto de incertidumbre poco tranquilizador para un proceso tan prolijo y complicado.


«Venta» de rutas
AENA no desaprovecha para exponer la potencialidad de los aeropuertos españoles en el extranjero. Según informó ayer Fomento, el organismo va a participar en el Foro de Desarrollo de Rutas que comenzará mañana en Berlín. Allí, mantendrá encuentros con profesionales del sector de todo el mundo para presentarles potenciales rutas aéreas en los aeropuertos españoles. También proporcionará información sobre las infraestructuras de algunos de ellos, como Barajas, El Prat, Baleares, Canarias y Málaga.